(Foto referencial: Andina)
(Foto referencial: Andina)
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () reportó hoy que la helada que se registra en zonas altoandinas de la sierra sur afectó a campos de cultivo en la región Apurímac.

Según su cuenta oficial en Twitter, las bajas temperaturas afectaron los campos de cultivo de las comunidades de Pampa Puquio, Ccochapucro, Ccallocco, Llanama, Ichuhurco, Pulpería, Marcobamba y Villa Santa Rosa, ubicadas en el distrito de Tumay Huaraca, provincia de Andahuaylas.

► 
► 

El Senamhi anunció que entre el jueves 4 y el sábado 6 la Sierra sur soportó un periodo de heladas con descensos de temperatura que llegaron hasta los 10 grados bajo cero en localidades por encima de los 3,800 metros de altura en la región sur y por debajo de 0 grados Celsius en la región central.

La disminución de la temperatura iniciará, principalmente, en la Sierra occidental, es decir en las zonas altas de las regiones de Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Huancavelica, y Puno.

- Más afectados -
El efecto de las heladas también se siente en otras partes del país. El director de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Ulises Panéz ha informado que preliminarmente en Pucará, ubicado a 50 minutos al sur de Huancayo (Junín), se contabilizaron un total de 700 hectáreas de cultivos afectados y que están en fase de no recuperación. El producto más afectado en esta parte es la papa nativa.

Por otro lado, a 3.800 msnm, y a 15 minutos de Pucará, se encuentra Pazos (Huancavelica) y ellos también se han visto afectados con la helada. Las autoridades locales de la zona han contabilizado un promedio de 500 hectáreas de papa, habas, avena y cebada completamente dañadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC