Violeta Bermúdez anunció que tres ministros junto a una comitiva del Ejecutivo acudirán al distrito de Challhuahuacho para establecer el diálogo con dirigentes ante huelga definida. (Foto: Grupo El Comercio)
Violeta Bermúdez anunció que tres ministros junto a una comitiva del Ejecutivo acudirán al distrito de Challhuahuacho para establecer el diálogo con dirigentes ante huelga definida. (Foto: Grupo El Comercio)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, , anunció este martes que representantes del Ejecutivo, entre los que figuran tres ministros, acudirán al distrito de (Cotabambas, ) para establecer un diálogo con dirigentes luego de que desde el lunes 30 de noviembre se acata un paro indefinido convocado por la Federación Campesina, el Frente de Defensa y la Federación de Jóvenes.

En diálogo con TV Perú, la primera ministra descartó por el momento viajar a la citada jurisdicción al mostrar confianza que los funcionarios del Ejecutivo podrán llegar a acuerdos ante las demandas de la población. Vale recordar que ellos tienen dos principales demandas: el cumplimiento del -que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social de Challhuahuacho- y la asignación de canon minero desde el 2021.

“Por ahora no [viajaré] porque nos hemos comunicado con la comunidad de Challhuahuacho, con los dirigentes, ellos han entendido que es importante la presencia en este momento de los ministros que están vinculados a los problemas de la zona. Lamentablemente, en anteriores gestiones iban los presidentes del Consejo de Ministros y asumían compromisos que ellos no podían ejecutar porque la Presidencia del Consejo de Ministros tiene un rol de coordinación, pero son los ministros los que tienen las funciones asignadas en diferentes materias”, remarcó.

Las Bambas: la situación en Challhuahuacho en la primera semana de una huelga indefinida

“[La población] Ellos han establecido una suerte de tregua porque está viajando una comitiva de tres ministros, y un conjunto de funcionarios de alto nivel incluido el viceministro de Gobernanza Territorial para tratar estos temas, revisar los acuerdos que el Estado peruano se había comprometido, más allá que fueron otras gestiones, y establecer un procedimiento de común acuerdo para ver cuáles son los aspectos que esta gestión transitoria y corta puede atender. Creo que ellos han comprendido, el tema es que a veces no se les explica bien cómo funciona el aparato público”, precisó Bermúdez.

La presencia del Ejecutivo en Challhuahuacho se da luego de que el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, envió el martes un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros informando sobre la situación de la huelga indefinida. En esa línea, instó a que se implemente una mesa técnica con representantes del Ejecutivo para el diálogo respecto a las demandas.

A inicios de diciembre, como parte del paro indefinido, se reportaron interrupciones en tres puntos del corredor minero: en el sector de Ranra, en la comunidad Quehuira y en Manantiales, este último el ingreso a la unidad minera de Las Bambas. Una de las medidas fue el bloqueo selectivo para vehículos de la empresa minera.

Los bloqueos, que se registraron hasta el último domingo 6, están impidiendo el transporte del concentrado de mineral y el abastecimiento de insumos necesarios para su producción. La empresa tampoco puede realizar el traslado de su personal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Protesta Las Bambas
Protesta Las Bambas

TE PUEDE INTERESAR