La polvareda que se observa en la ciudad de Abancay (Apurímac) ha generado preocupación y afectación en varias zonas de la provincia. (Foto: Carlos Peña)
La polvareda que se observa en la ciudad de Abancay (Apurímac) ha generado preocupación y afectación en varias zonas de la provincia. (Foto: Carlos Peña)
Redacción EC

Las autoridades de acordaron solicitar la declaratoria de emergencia de los distritos de Huancarama y Tamburco, así como la ciudad de Abancay, debido a la densa polvareda originada por deslizamientos en el cerro Chamanayoc, ubicado en la localidad de Llactabamba del distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas.

► 

Este fue uno de los acuerdos adoptados en la reunión que sostuvieron ayer representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), integrantes del grupo de trabajo y la plataforma regional, que reúne a autoridades locales, directores regionales y funcionarios de entidades nacionales y regionales.

El deslizamiento permanente de tierra en el cerro Chamanayoc cubre de polvo las localidades de Llactabamba y Socorro, en el distrito de Huancarama, así como el valle de Pachachaca y la ciudad de Abancay, por lo que se dispuso la inmediata compra de mascarillas.

Además, se ha solicitado la pronta intervención del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para que realice un estudio técnico-científico, así como la contratación de un laboratorio acreditado y especializado para el estudio y análisis de la composición de las partículas que se encuentran en el aire (polución).

La Dirección Regional de Salud (Diresa) desarrolla de forma permanente acciones preventivas, mientras la Dirección Regional de Educación (DRE) participa en la orientación y difusión a la comunidad educativa de las zonas afectadas. El COER se declaró en sesión permanente a fin de ejecutar las acciones frente al fenómeno natural.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS