Inician la implementación de uso de pruebas antigénicas para detectar el COVID-19 en Apurímac. (Foto: Diresa Apurímac)
Inician la implementación de uso de pruebas antigénicas para detectar el COVID-19 en Apurímac. (Foto: Diresa Apurímac)
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de inició el proceso de capacitación a los profesionales de salud en la aplicación de las pruebas rápidas antigénicas que detectan la. En los próximos días, la implementación se realizará en todos los establecimientos de salud de la región.

A través de , el titular de la Diresa Apurímac, Julio Rosario, detalló que se ha recepcionado un total de 1.800 pruebas las cuales serán distribuidas en las redes de salud, según las cifras de contagios que se registra.

MIRA: Gobierno estima que para fin de año debería estar vacunada toda la población contra el COVID-19, según Violeta Bermúdez

La capacitación médica se llevó a acabo en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega, ubicado en la provincia de Abancay y estuvo a cargo de la bióloga y directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Sirley Alegría, quien destacó que para la aplicación de esta prueba se utiliza un hisopo para obtener una muestra nasofaríngeo y, con ayuda de una solución, se coloca la muestra en un caset que contiene anticuerpos específicos para la detectar el COVID-19.

(Foto: Diresa Apurímac)
(Foto: Diresa Apurímac)

Asimismo, la Diresa resaltó que estas son pruebas que usan el método de inmunoensayo, cuyo resultado se obtiene entre 20 a 30 minutos, y que para su procesamiento no se requiere de un laboratorio.

Cabe resaltar que estas pruebas detectan rápidamente el antígeno del virus y se recomienda ser aplicada durante los primeros días de la enfermedad. Además, resalta que, de acuerdo a la normativa vigente, deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días.

(Foto: Diresa Apurímac)
(Foto: Diresa Apurímac)

Finalmente, respecto a las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, el titular de la Diresa Apurímac puntualizó que dependerá de la indicación del médico si el paciente debe o no pasar por la prueba molecular o la antigénica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TE PUEDE INTERESAR