(Foto: Carlos Peña)
(Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Luego de que el Ejecutivo decretara en estado de emergencia los distritos de Abancay, Tamburco y Huancarma, por 60 días, la Dirección Regional de Salud Apurímac prevé la distribución de más de 70 mil 'cubrebocas' para los vecinos afectados por la polvareda que se formó tras el deslizamiento de tierra en las faldas del cerro Chamanayoc en el distrito de Huancarama, Andahuaylas. 

Este fenómeno viene afectando la salud de miles de moradores desde hace dos semanas. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencias de la región Apurímac viene realizando reuniones diarias para determinar una serie de acciones de prevención. Asimismo, el Consejo Regional de Apurímac aprobó la inversión de más de S/800 mil ante esta emergencia. 

Por su parte, el director regional de salud de Apurímac, doctor Elvin Díaz Tello, manifestó que apenas se alertó sobre este fenómeno, empezó la distribución de 6 mil 'cubrebocas' 3M modelo N95, las cuales se tenían en stock. Tras la declaratoria de emergencia, la Dirección Regional de Salud Apurímac hizo el requerimiento de más de 70 mil 'cubrebocas'. Estas son distribuidas de manera progresiva a los vecinos de los distritos en emergencia. 

De forma prioritaria, se ha entregado 'cubrebocas' en las comunidades de Llactabamba, Soccoro, Chihurarqui, Carhuacahua, Auquibamba, Ahuanuque, Karkatera Quitasol, Pachacha, Juan Velasco Alvarado. Luego, en los distritos de Tamburco y Abancay, donde se encuentra el mayor número de afectados. La entrega será de manera gratuita.

TAGS RELACIONADOS