(Foto: Midis)
(Foto: Midis)
Redacción EC

Luego de casi seis horas de reunión, el martes se lograron acuerdos respecto al pago de bonos para comuneros de (Cotabambas, ). La asamblea estuvo integrada por el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y MMG

► 

En la reunión, que tuvo lugar en la Institución Educativa Integral de Nueva Fuerabamba, los actores del proceso de diálogo revisaron y aprobaron los acuerdos que establecen una serie de beneficios en el ámbito laboral para los comuneros. Este acuerdo establece la firma de contratos y la entrega de bonos de parte de la empresa minera.

Los acuerdos contemplan bonos de incentivo laborales para 388 comuneros; bonos de carácter humanitario para 46 adultos mayores; incentivos de estudio para 5 becarios; bono extraordinario para 51 comuneros; bono para 130 nuevos comuneros empadronados; y la recepción de manera extraordinaria en una sola armada a la firma del convenio de entrenamiento respectivo para 23 becarios.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. (Foto: Midis)
Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. (Foto: Midis)

"Continuamos avanzando en el proceso de diálogo y llegando a acuerdos gracias a la voluntad mostrada tanto por los comuneros como por la empresa minera, y también gracias a la colaboración de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo", dijo la ministra Bustamante.

Luego de la reunión se establecieron también los siguientes temas pendientes a tratar, que son los casos sociales, la solicitud de la comunidad para que el pago acordado ayer sea a la comunidad y acuerdos de la transacción extrajudicial del 6 de abril de este año, relacionado con Yavi Yavi. Aún no se ha definido la fecha de la siguiente asamblea.

Síguenos en Twitter como