(Imagen: Captura de Video)
(Imagen: Captura de Video)
Alicia Rojas Sánchez

En diálogo con El Comercio, Fredy Manchego Quispe, fiscal provincial titular mixto de Challhuahuacho - Cotabambas (Apurímac) informó que el Ministerio Público está a la espera de los resultados del dosaje etílico practicado al vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas Huamanga, quien ha sido acusado de manejar en estado de ebriedad y atropellar a dos agentes de la Diroes en el sector de Manantiales, en la vía de ingreso a la minera

"Con eso tendríamos una prueba contundente para requerir un proceso inmediato al juzgado de investigación preparatoria", dijo el fiscal Manchego respecto al delito de manejar en estado de ebriedad. Según explicó de comprobarse el delito podría inhabilitarse su licencia de conducir y darle una multa.

De acuerdo al relato del fiscal, existen versiones contradictorias sobre los hechos registrados el viernes por la noche en el sector de Manantiales. Por una parte, los policías relatan que Vargas Huamanga los atropelló con un auto mientras manejaba ebrio. Y de otro lado, el vicepresidente de Fuerabamba, sostiene que la policía disparó contra el parabrisas del vehículo y lo golpearon.

"El otro detalle es que no hemos ubicado el vehículo. Voy a hablar con su abogado para que el vehículo se ponga a disposición de las investigaciones", dijo el fiscal. 

En otro momento, precisó que la fiscalía no tiene conocimiento sobre una orden de detención contra Edison Vargas. De hecho, el no tener requisitorias generó que el vicepresidente de Fuerabamba fuera puesto hoy en libertad con comparecencia.

--Se defiende de acusaciones--
Horas después de su detención, Edison Vargas Huamanga, aceptó haber manejado en estado de ebriedad pero, de acuerdo a su versión, la policía disparó contra su vehículo y lo golpeó sin que hubiera una provocación previa de su parte. 

El vicepresidente de Fuerabamba además negó que tanto él como los asesores legales, los hermanos Chávez Sotelo, formen parte de una organización criminal que extorsione a la minera las Bambas.

"Eso es totalmente falso y lo desmiento", dijo.

Vargas Huamanga añadió que la comunidad continuará con el bloqueo de la vía de acceso a la minera Las Bambas hasta lograr la libertad de sus asesores.

Contenido sugerido

Contenido GEC