El viceminsitro Molina en al reunión de hoy en Challhuahuacho. (Foto: cortesía)
El viceminsitro Molina en al reunión de hoy en Challhuahuacho. (Foto: cortesía)
Alicia Rojas Sánchez

La instalación de la primera mesa técnica en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, se vio frustrada debido a que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas; así como representantes de las comunidades de Huancoire y Pumamarca, no pudieron entrar a la reunión, que se organizó en el local de barrio Salvador en Challhuahuacho. La jornada se realizaba en el marco de los acuerdos del jueves 11 para solucionar el conflicto con .

► 

Los dirigentes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca se retiraron de la puerta del recinto porque, según ellos, no les permitieron el ingreso. La prefecta regional, Ivonne Contreras, dijo que "faltó coordinación". Asimismo, las comunidades esperaban la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo a Radio Mallmanya que hubo una expectativa por la llegada de la ministra. "Puedo entender que hayan tenido la expectativa que la ministra venga. Hoy (ayer) solo se iba a instalar la mesa de justicia y derechos humanos", dijo. 

Durante la audiencia, el viceministro Molina explicó "¿Por qué no ha venido la ministra? Para que ella venga se tiene que instalar el espacio de diálogo. Para eso, los miembros tienen que acreditar a sus representantes". "Hoy (ayer) no íbamos a instalar el espacio de diálogo. Íbamos a compartir el Decreto Supremo, a explicar cómo hay que acreditar a los representantes y, una vez hecho eso, la ministra viene para instalar el espacio de diálogo. Hoy (ayer) solo íbamos a instalar la mesa de Justicia y Derechos Humanos, uno de los nueve temas de la plataforma provincial", agregó.

Este martes, la agenda estaba compuesta por la definición de la primera mesa técnica, en la que se iba a abordar la mesa de Justicia y Derechos Humanos, por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Entre los puntos a tratar, estaban el archivamiento de las denuncias contra los comuneros que participaron en conflictos desde el 2011, así como el pedido de liberación de los asesores de la comunidad de Fuerabamba, Frank y Jorge Chávez Sotelo. "Hoy (ayer) se iba a acordar el cronograma de los otros ocho puntos", dijo el viceministro Molina.​

Gregorio Rojas, presidente de Fuerabamba, dijo a El Comercio que el domingo enviaron la lista de los representantes que iban a participar en la reunión de ayer. 

"Se pidió a las municipalidades y frentes de defensa que organicen las listas. Si Gregorio (Rojas) me hubiese dado su lista, se hubiese respetado. No nos la dio", dijo el viceministro Molina.

"No nos han dejado entrar. Hoy (ayer) tenía que haber una mesa de diálogo para ver las denuncias. 300 comuneros de Fuerabamba fuimos denunciados, 80 de Huancuire, 150 de Pumamarca. Nos han cerrado la puerta", dijo Rojas a este Diario. "'Nosotros no sabíamos que ustedes estaban afuera', eso es lo que nos han dicho. Nosotros hemos tocado la puerta, pero no nos han dejado", agregó. 

Dijo que están proponiendo al viceminsitro Molina una reunión para hoy, en Pumamarca, para tener una jornada con las tres comunidades que (ayer) no ingresaron a la reunión.

"Hubo algo de desorden en la puerta y eso ha hecho que haya un malentendido con Fuerabamba, Pumamarca y Huancuire. Hemos quedado en una reunión esta tarde con ellos, porque me han propuesto una reunión hoy. Acá tampoco han querido seguir con la reunión, pero tengo fe que reconstruiremos el espacio", dijo el viceministro Molina, quien también conversó en Molinopampa con los dirigentes.

Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, dijo que "hoy (ayer) había tres objetivos: explicar el decreto supremo, establecer una mesa de trabajo para los procesos que existen a nivel fiscalía y Poder Judicial que están en investigación, establecer mecanismos de seguimiento a los nueve puntos que se firmaron la semana pasada. Hoy (ayer) vinimos para instalar este espacio, no se pudo. Los comuneros quieren la presencia de la ministra Bustamante para poder establecer este espacio".

La mañana de ayer, la ministra Paola Bustamante dijo a Radio Nacional que "hoy (ayer) deberíamos tener las nueve mesas conformadas” y que "insisten con que los hermanos Chávez Sotelo deberían enfrentar el proceso que se les sigue en libertad".

-Reunión en Yavi Yavi-

"Seguro va a suspenderse. Hemos estado bien, pero en un par de minutos todo se voltea. Nos indigna", dijo Gregorio Rojas sobre la reunión que estaba programada para este miércoles 17 en Yavi Yavi, donde se iba a retomar el diálogo que el viernes concluyó con la liberación de la vía para el paso de los vehículos de Las Bambas.

Por otro lado, hoy habrá una reunión en el centro poblado de Pisaccasa, en el distrito de Mara, al mediodía. Ahí se abordarán temas logísticos, que tienen que ver con las participaciones de los dirigentes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC