“Espacio de diálogo y cumplimientode  compromisos  para  el  desarrollo  de la  provincia  de Cotabambas  y  distrito  de  Progreso de  la  provincia  de Grau del departamento  de Apurímac”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros”. (Foto: Antonio Álvarez / El Comercio)
“Espacio de diálogo y cumplimientode compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros”. (Foto: Antonio Álvarez / El Comercio)
Redacción EC

El Gobierno modificó cinco de los 12 artículos que conforman el Decreto Supremo N° 075-2019-PCM, que establece la conformación de una comisión multisectorial para el espacio de diálogo y cumplimiento de acuerdos con las comunidades de las provincias de Cotabambas y Grau, en la región por el con

► 

► 

Estas modificaciones se plantearon durante la reunión del 24 de abril, donde se consideró conveniente incluirlas. 

Sobre el reglamento de la mesa, esta semana, en una reunión multisectorial en el distrito de Progreso, se acordó incorporar a los 18 ministerios, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió en convocar y garantizar la participación de representantes. Además, se informó que la próxima reunión se realizará el 8 de mayo, a las 10 a.m, en el distrito de Coyllurqui.

-Modificaciones al decreto-

El Artículo 1, que se refiere a la denominación, fue variado como "Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau del departamento de Apurímac”, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros”. En el anterior decreto se denominaba “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas”, dependiente de la PCM.

El Artículo 2, sobre el objeto de la Comisión Multisectorial, se precisa que se dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos a los que arribó el Poder Ejecutivo en la provincia de Cotabambas y en el distrito de Progreso, variando lo que se refería a "la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas".

El Artículo 3, sobre la función de la Comisión Multisectorial, se precisa también que se debe dar seguimiento y evaluar la implementación de los compromisos a los que se llegó entre el Poder Ejecutivo en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso en la Provincia de Grau, variando lo que se refería a "la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas".

El Artículo 4, sobre quiénes conforman esta comisión, se agregó a cuatro nuevos miembros respecto al decreto anterior, que son un representante del Ministerio de Energía y Minas; del Ministerio del Ambiente; del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 

Asimismo, se varió a un representante de la Municipalidad Distrital del distrito de Progreso, de la provincia de Grau. Además, a los representantes de las comunidades campesinas y organizaciones representativas de la sociedad civil de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau, conforme a los criterios y procedimientos que se determinarán en el Reglamento Interno a que se refiere el numeral 4.2.del presente. Antes de la modificación, se incluía a un representante de las comunidades que habitan en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Finalmente, se varió a dos el número de representantes de la empresa MMG Las Bambas. También se establece que la Comisión Multisectorial aprobará un reglamento interno para el desarrollo de sus funciones.

Se mantiene a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, como la presidenta de esta comisión en representación del presidente de la PCM. Asimismo, seguirán participando el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM (o su representante), y un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del Ministerio de Salud; del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; del Gobierno Regional de Apurímac; de la Municipalidad Provincial de Cotabambas; y de cada municipalidad distrital de la provincia de Cotambambas. 

Finalmente, el Artículo 5, en cuanto a la cooperación de otras entidades, la Defensoría del Pueblo participará en el marco de sus atribuciones constitucionales de defensa de derechos fundamentales y supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal. Se mantiene a los representantes de la Conferencia Episcopal Peruana como invitados ante la Comisión Multisectorial.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC