MDN
Las Bambas
Miguel Neyra

El corredor minero, usado por diferentes empresas mineras para transportar su producción a los puertos de la costa, entre ellas MMG Las Bambas, fue reabierto luego de varios días de bloqueos en el distrito Mara, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, según indicaron fuentes policiales.

La circulación de camiones mineros se realiza con normalidad desde las primeras horas de hoy, luego de que la vía permaneció 11 días restringida por comuneros de la zona.

"El camino fue reacondicionado rápidamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Nuestra logística se ha restablecido sin restricciones", confirmó la empresa MMG Las Bambas a El Comercio.

El desbloqueo se ha dado pese a que, ayer, dirigentes de las comunidades de Miraflores y Pitic siguieron con la medida de fuerza a pesar del estado de excepción.

En Mara, las comunidades de Pitic, Miraflores, Pisaccasa y Congota exigen a MMG Las Bambas un pago por el uso de la vía AP-115, por donde pasan sus camiones a diario. Los comuneros sostienen que la ruta está dentro de sus terrenos.

El martes, MMG Las Bambas y el MTC anunciaron que habían llegado a acuerdos con las comunidades. Sin embargo, la ruta no se reabrió. Segú se informó, un grupo de comuneros rechazó los acuerdos y siguió con la protesta.

En tanto, el MTC ha informado que la vía AP-115 es una carretera que no está bajo su supervisión, sino del Gobierno Regional de Apurímac. Aseguran que ellos están en el conflicto como mediadores.

Asimismo, para Las Bambas la vía AP-115 es pública desde el 2008, antes de que existiera la mina.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC