Carlos Peña

Luego de sostener una reunión multisectorial en los ambientes del Gobierno Regional de , el gobernador Baltazar Lantarón Núñez confirmó el primer caso de () en la región.

Este anuncio lo realizó a través de Facebook, en el que indicó que se trata de un hombre de 48 años de edad, de la comunidad de Pillura, en el distrito de Kaquiabamba, provincia de Andahuaylas.

También informó que dicha persona retornó de la provincia del Callao el pasado 17 de marzo, pasando por Cañete, Pisco, Ayacucho y finalmente Andahuaylas oculto en un camión de víveres.

La Dirección de Salud Chanka de Andahuaylas se encuentra en la comunidad de Pillura tomando las medidas correspondientes así como el cerco epidemiológico en la comunidad. Informaron además que el paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario con los integrantes de su familia.

El Gobernador regional de Apurímac aprovechó para pedir al general PNP Teófilo Mariño Cahuana, jefe del Frente Policial Apurímac, cerrar los accesos a la región y que solo ingresen alimentos, medicinas, personal de salud, policías y militares.

“Hago un llamado a todos los hermanos y hermanas de Apurímac. Hemos pasados 15 días con casos negativos, ahora tenemos el primero, les pido la reflexión, quedémonos en casa, que todos juntos seguiremos trabajando por la salud y la vida de los hermanos de Apurímac”, expresó la autoridad.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Síguenos en Twitter como