La Diresa Apurímac confirmó hoy el primer caso de coronavirus. El hombre llegó camuflado en un camión de víveres.
La Diresa Apurímac confirmó hoy el primer caso de coronavirus. El hombre llegó camuflado en un camión de víveres.
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó hoy el primer caso de en esa región.

El titular de la citada entidad, Claudio Quintana, informó que el contagiado con COVID-19 es un paciente de 48 años de edad, quien llegó a la provincia de Andahuaylas camuflado en un camión de víveres procedente del Callao, en Lima.

El resultado fue emitido hoy por el laboratorio regional de Cusco. El hombre reside en el distrito de Kaquiabamba.

El paciente partió el 17 de marzo por la ruta Lima, Cañete, Pisco, Ayacucho y Andahuaylas; y tuvo contacto con su esposa y suegra en su comunidad. Actualmente se halla aislado con su familia.

En tanto, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Nuñez, afirmó que se hizo el cerco perimétrico epidemiológico para no continuar con la transmisión del virus y el personal de la Diresa 2 está en permanente vigilancia. La autoridad regional invocó a cumplir la cuarentena en sus viviendas, continuar con el lavado de manos y evitar la concurrencia masiva.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra elogia trabajo del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por dar un techo a indigentes

TE PUEDE INTERESAR