Carlos Peña

La provincia de Cotabambas celebró esta semana sus 59 años de restitución a la región Apurímac y lo festejó con una serie de actividades organizadas por su municipio, en las que participó la población local y cientos de visitantes. 

Entre las actividades resaltó la competencia de motocross en la ruta Tambobamba - Cotabambas – Ñahuinlla - Challhuahuacho – Haquira - Mara - Pampura Cassa. También, la competencia hípica interegional, en la explanada de la comunidad de Asacasi llamada Chabuca Granda. Allí participaron no solo aficionados de la región Apurímac sino también de las provincias de Anta, Chumbivilcas y Espinar, de la región Cusco. 

En el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno se hizo presente el Ministerio del Interior, representado por el viceministro de Seguridad Publica, Víctor Rucoba Tello, quien hizo entrega de siete camionetas 4x4 así como 20 computadoras, 20 megáfonos y 40 linternas para que las juntas vecinales las utilicen en la lucha contra la inseguridad ciudadana. 

Otras de las actividades costumbristas que se desarrollaron fueron el Gran Campeonato de Gallos a Navaja, en el Complejo Municipal de Tambobamba, en que participaron 64 galpones, y la tradicional corrida de toros.

El jueves último se realizó la gran serenata en la Plaza de Armas de Tambobamba; y al día siguiente, la misa por el 59 aniversario de restitución de la provincia de Cotabambas. También, una marcha de la bandera y el desfile cívico institucional con participación la población. 

Durante la sesión solemne, el alcalde provincial, Rildo Guillén Collado, invocó a los alcaldes distritales al trabajo en unidad “mucho más ahora que existe un proceso de dialogo con el Gobierno en torno al proyecto minero Las Bambas”.

TAGS RELACIONADOS