Los detalles fueron brindados a través de una conferencia de prensa, donde participaron Janet Lizárraga Valer, directora de la Diresa Apurímac, y el director regional de Epidemiologia, Moisés Huaraca. (Foto: Carlos Peña)
Los detalles fueron brindados a través de una conferencia de prensa, donde participaron Janet Lizárraga Valer, directora de la Diresa Apurímac, y el director regional de Epidemiologia, Moisés Huaraca. (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A través de una conferencia de prensa, la Dra. Janet Lizárraga Valer, directora de la Dirección Regional de Salud de , confirmo el primer caso de la variante Delta del en la región.

La odisea de la educación a distancia en Apurímac

La funcionaria indicó que según el reporte se trata de un hombre de 35 años, proveniente de la región Callao, quien arribó al distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, el 3 pasado de julio, para luego dirigirse a la ciudad de Abancay, donde su madre se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de EsSalud Abancay. Ella está diagnosticada con el COVID19.

Ya el 11 de julio, esta persona comenzó a mostrar síntomas como dolor de garganta, de espalda, pérdida del olfato, entre otros. Se le realizó la prueba molecular en el Centro Metropolitano de Abancay. Tras confirmarse que había contraído el COVID19 en la Dirección Regional de Salud de Apurímac, los resultados fueron enviados a la ciudad de Lima, donde finalmente el pasado 10 de agosto se comprobó que tenía la variante Delta.

Este fue un estudio aleatorio, no se estudia el 100% de las pruebas moleculares. Imagínense que probablemente ya esté el virus, está en otras personas que han llegado de Lima u otros lugares a nuestra región y que no siempre desarrollan la enfermedad de forma grave”, detalló la responsable del sector salud en la región.

Vacunación COVID-19: Lo que tienes que saber si te toca recibir tu primera o segunda dosis de vacuna

Por su parte, el director regional de Epidemiologia, Lic. Moisés Huaraca, quien estuvo también en la conferencia, confirmó además que el paciente fue aislado, estabilizado y luego dado de alta. Lamentó, además, que por la demora de casi un mes en el resultado no se pudo realizar un cerco epidemiológico eficaz, ya que para poder realizarlo, se debió tener el resultado en un máximo de dos días.

Finalmente, Lizárraga pidió a la población apurimeña ser más responsable y evitar la exposición con actividades no autorizadas, a participar de manera activa en las campañas de inmunización y seguir cumpliendo con los protocoles de bioseguridad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null

TE PUEDE INTERESAR