Guillain-Barré: confirman primer caso de síndrome en Apurímac
Guillain-Barré: confirman primer caso de síndrome en Apurímac
Carlos Peña

El director del Hospital Regional Guillermo Diaz de la Vega de Abancay, Dr. Amílcar Álvarez Villacorta, confirmó el primer caso de en la región . Se trata de un joven proveniente del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas.

► ► 

El paciente, con un tiempo de evolución de 8 semanas, fue visto por primera vez en el Hospital Diospi Suyana del distrito de Curahuasi, donde fue dado de alta. Tras no presentar mejora, el joven acudió al centro de salud de Tambobamba, donde fue confirmada la enfermedad, por lo que fue referido al Hospital Guillermo Díaz de la Vega.

El director del nosocomio señaló que el paciente va a recibir el tratamiento respectivo en este recinto y que ya han solicitado inmunoglobulinas a la ciudad de Lima. Actualmente, el joven no depende de una máquina de ventilación, pues su estado es moderado. Asimismo, el tratamiento será manejado por los especialistas locales.

Guillain-Barré: confirman primer caso de síndrome en Apurímac
Guillain-Barré: confirman primer caso de síndrome en Apurímac

Agregó que se han emitido los documentos sustentatorios a la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional de Apurímac indicando que este hospital no cuenta con la capacidad resolutiva que debería tener, más aun con la confirmación de esta enfermedad en la región.

“Las autoridades deberían ver la forma de equipar con monitores y ventiladores para atender de manera oportuna si es que se presentaran más casos de Guillain-Barré”, indicó Álvarez Villacorta.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Social, Einer Montalvo Quintanilla, dijo que desconocía de este primer caso confirmado y añadió que ayer, en horas de la tarde, se llevaría a cabo una reunión multisectorial para saber cuáles son las medidas preventivas que se han implementado en los centros de salud y unidades ejecutoras.

Respecto a las declaraciones del director del Hospital Guillermo Díaz de la Vega sobre la necesidad de mayor equipamiento, el funcionario respondió que "los dos hospitales que tenemos de referencia tienen los equipos para responder esta enfermedad. El manejo de la inmunoglobulina es diario en estos nosocomios, me parece raro que el doctor Amílcar Álvarez exprese que no tenga ese medicamento sabiendo que estamos enfrentando esta enfermedad a nivel nacional.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS