La movilización en Challhuahuacho el último jueves 3. (Foto: cortesía)
La movilización en Challhuahuacho el último jueves 3. (Foto: cortesía)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El distrito de (Cotabambas, ) acata desde el lunes 30 de noviembre un paro indefinido convocado por la Federación Campesina, el Frente de Defensa y la Federación de Jóvenes. La población pide el cumplimiento de dos principales demandas: el cumplimiento del -que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social de Challhuahuacho- y la asignación de canon minero desde el 2021.

El último martes 1, se reportaron interrupciones en tres puntos del corredor minero: en el sector de Ranra, en la comunidad Quehuira y en Manantiales, este último el ingreso a la unidad minera de Las Bambas. Una de las medidas ha sido el bloqueo selectivo para vehículos de la empresa minera.

MIRA: Estos son los conflictos sociales que requieren “atención urgente” según la Defensoría del Pueblo

Las Bambas respondió el último viernes a El Comercio que los bloqueos están impidiendo el transporte del concentrado de mineral y el abastecimiento de insumos necesarios para su producción. La empresa tampoco puede realizar el traslado de su personal. Este domingo, la situación de bloqueo continuó.

Carta de la Federación de Jóvenes.
Carta de la Federación de Jóvenes.


“Queremos precisar que Las Bambas no tiene ninguna injerencia en las tres demandas señaladas para justificar el bloqueo de las vías nacionales”, sostuvieron en un comunicado. En cuanto al cumplimiento del Decreto Supremo y la asignación del canon minero, respondieron que ambos están siendo abordados en un espacio de diálogo establecido por el Estado y en el cual está involucrado el distrito de Challhuahuacho.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, envió el martes un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informando sobre la situación de la huelga indefinida. Por ello, instó a que se implemente una mesa técnica con representantes del Ejecutivo para el diálogo respecto a las demandas.


Oficio enviado por el Gobierno Regional.
Oficio enviado por el Gobierno Regional.


Ese mismo día, el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, cursó también una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, para que se conforme un espacio con la población.


Oficio del alcalde Porfirio Gutiérrez al presidente de la República.
Oficio del alcalde Porfirio Gutiérrez al presidente de la República.


Fuentes de El Comercio informaron que una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Secretaría de Gestión Social y Diálogo se encontraba estaba semana en Challhuahuacho. Por otro lado, el jueves 3 y viernes 4 persistieron los bloqueos en Quehuira, Ranra y Manantiales. Al igual que en los días previos, vehículos que transportan mineral de Las Bambas estuvieron impedidos de ingresar a la unidad minera.

Se supo que dirigentes de la protesta solicitan la presencia de la primera ministra para que prospere el diálogo. El viernes, habían acordado continuar con el paro. La Oficina de Gestión de Diálogo del Minem envió un oficio al alcalde Gutiérrez informando una propuesta de reunión para el 8 de diciembre, pero esta fue rechazada.


Oficio del Minem al alcalde de Challhuahuacho.
Oficio del Minem al alcalde de Challhuahuacho.


La empresa minera Las Bambas dijo a este Diario que el paro está afectando también la generación de regalías que benefician al Gobierno Regional de Apurímac, municipios y universidades de la región. Detallaron que desde el 2016 las regalías transferidas superan los S/1.057 millones, para el distrito de Challhuahuacho estas fueron más de S/264 millones.

Este domingo, ocurrieron nuevas movilizaciones en el distrito y los bloqueos continuaron, dijo a El Comercio Jacinto Lima, presidente de la Federación Campesina de Challhuahuacho. “La principal demanda es el cumplimiento del decreto que declara a Challhuahuacho prioridad. Tenemos una serie de compromisos con los sectores ministeriales programados, ya pasaron los años y hasta el momento no se ha avanzado nada. Luego, la asignación del canon minero”, precisó.

De acuerdo con el dirigente, algunos grupos de trabajo en el marco del mencionado decreto son infraestructura social y productiva, desarrollo agropecuario, minería y ambiente.

La población siguió acatando medidas y movilizaciones este domingo. (Foto: cortesía)
La población siguió acatando medidas y movilizaciones este domingo. (Foto: cortesía)

Respecto a una próxima reunión con el Ejecutivo, Jacinto Lima indicó que se ratifican en el pedido para que la primera ministra acuda a la zona. “Hasta el momento, se viene realizando de manera pacífica. Estamos esperando una semana. Estamos aptos al diálogo y vamos a esperar a que se puedan constituir los ministros aquí”, agregó.

Finalmente, comentó que por el momento no hay una decisión concreta en cuanto al diálogo que se pueda establecer, pero que una fecha propuesta es este lunes 7. “Pedimos el diálogo para mañana [lunes], no sé cómo responderán. Lo enviamos a la primera ministra a través del gobernador regional”, indicó Lima. Pero, agregó que las interrupciones solo cederán una vez que arribe una comitiva ministerial. “Una vez que nos anuncien que están viniendo los ministros estamos levantando la huelga”, manifestó Lima

Por parte del Gobierno Regional, este domingo el gobernador Lantarón declaró a RPP Noticias que la población de Challhuahuacho ha solicitado la presencia de los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Vivienda. “Esperemos que el Ejecutivo haga oídos a Apurímac y de esta manera levantar la paralización económica y minera. No se está atendiendo en mercados, comercios”, dijo. Informó también que el sábado envió un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros dando cuenta sobre el pliego de pedidos y espera una pronta respuesta para encauzar el diálogo con Challhuahuacho.

La noche de este domingo, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM envió un oficio a los presidentes de comunidades de Cotabambas, así como a dirigentes sociales, para informales que una Comisión de Alto Nivel, liderada por tres ministros -aún no se ha especificado quiénes-, llegará a Challhuahuacho este miércoles 9 para tener una reunión con todos los actores sociales.

Oficio enviado por la PCM este domingo.
Oficio enviado por la PCM este domingo.
Aclaración: Esta nota fue actualizada con el oficio enviado por la Secretaría de Gestión de Diálogo de la PCM a las comunidades y dirigentes para informar sobre la llegada de una comisión de alto nivel.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE anunciará resultados este domingo de elección por delegados
ONPE anunciará resultados este domingo de elección por delegados