(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)
Redacción EC

Transportistas que circulaban en la ruta Ayacucho - Apurímac permanecen varados desde el pasado jueves debido al paro indefinido que se acata en la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac., desde el pasado miércoles 14 de junio. 

La medida se radicalizó desde hace 5 días, y los manifestantes bloquearon completamente las principales vías de salida de la ciudad con piedras y palos. Tanto la salida hacia Ayacucho como a Cusco se encuentran restringidas. 

Joel Navarro, un transportista de la localidad de Nueva Esperanza, denunció mediante Canal N que los manifestantes tienen retenidos los vehículos a media hora de la ciudad de Andahuaylas.

Asimismo, manifestó que no se permite la venta de bienes, por lo que las personas varadas no tienen acceso a comida ni agua. 
"El pueblo nos tiene a su querer, nos tienen secuestrados sin alimentos", dijo. Agregó que "hay niños y niñas sufriendo por el frío". Pidió que se tomen medidas ante la situación pues los viajeros están en calidad de rehenes y que sus vehículos son vandalizados. 

Medios locales también dan cuenta de esta situación. Según mostró Diario Expresión a través de Facebook el domingo, aproximadamente 100 vehículos permanecían varados en Nueva Esperanza.

Los conductores denunciaron que fueron retenidos y que los manifestantes los amenazan con atentar contra sus vehículos. Asimismo, que los productos que transportan se vienen malogrando por la situación que enfrentan.

"Nosotros no tenemos la culpa. Venimos de otra provincia a otra provincia", expresó uno de los perjudicados, quien dijo que se frustró su traslado de 280 sacos de papas a Ilave, en Puno. 

Llega comisión del Ejecutivo
El paro indefinido es impulsado por el Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas (Fredipa), debido a presuntos actos de corrupción cometidos en entidades como la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Asimismo, contra la labor del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, calificada como ineficiente frente a las actividades ilícitas que se habrían cometido en la ejecución de obras públicas.

En una misiva remitida el viernes a Milciades Rivas, el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha, informó que este martes 27 una comitiva acudirá a la Universidad Nacional José María Arguedas, para detallar qué acciones se están desarrollando en relación con las demandas del Fredipa.

Fernández-Concha anotó que él será parte de la comitiva así como la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, Gisella Vignolo.

También acudirán representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Vivienda, del Ministerio de Transporte, de Essalud, del Ministerio de Justicia, de la Contraloría General, del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Contenido sugerido

Contenido GEC