(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Redacción EC

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac solicitó ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas 10 años de pena privativa de libertad en contra del exalcalde provincial, Óscar David Rojas Palomino.

La exautoridad es acusada de delitos de colusión agravada y peculado doloso, informó el Ministerio Público de Apurímac. 

El requerimiento de acusación señala que se habría generado un perjuicio al Estado de 4 millones 706 mil 021 soles durante la administración del proyecto ‘Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de las localidades de Valle de Chumbao, San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera’, ejecutado durante la gestión 2011-2014.

También son acusados los exfuncionarios Carlos Manuel Martínez Huamán (gerente municipal), Robert Alexander Valer Miranda (Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Deyvis Domínguez Pozo (tesorero), así como al representante legal del Consorcio Solidaridad, Alexander Eustaquio Quispe.

Paro contra la corrupción

En la provincia de Andahuaylas se acató un paro indefinido desde el 14 de junio -y que duró 14 días- para protestar contra presuntos actos de corrupción de las autoridades locales, especialmente en obras de agua y alcantarillado para la provincia. 

El ex alcalde Óscar Rojas era uno de los personajes cuestionados debido al proyecto de agua y alcantarillado emprendido en su gestión edil.

La población de Andahuaylas sufre actualmente de escasez de agua potable. Los dirigentes del paro también acusaron a la actual gestión edil de no solucionar la problemática de saneamiento básico y de presuntos actos de corrupción. 

TAGS RELACIONADOS