Arequipa:  El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, dijo que 50 médicos se contagiaron de COVID-19 en los últimos tres meses.
Arequipa: El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, dijo que 50 médicos se contagiaron de COVID-19 en los últimos tres meses.
Redacción EC

Al menos 50 médicos se habrían contagiado de en los últimos tres meses cumpliendo su trabajo en los diferentes hospitales de , informó el presidente de la Federación Médica de esta región, René Flores.

Asimismo, dijo que cinco profesionales están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la ciudad y responsabilizó al Ministerio de Salud y otras autoridades regionales de los contagios por no entregar a tiempo los Equipos de Protección Especial (EPP) de calidad.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: policías golpean a hombres que bebían licor


“Se han contagiado en los mismos establecimientos de salud porque no tienen EPPs. La Red de Salud Arequipa-Caylloma no tiene presupuesto, el Gobierno Regional de Arequipa no ha dado dinero para dotar a los médicos con estos equipos de protección rápida”, denunció el representante de federación.

Agregó que existen alrededor de cinco profesionales que han tenido que ser internados en la UCI de los nosocomios de la ciudad. Su condición médica es crítica, como la de otros que aún no superan la infección.

Al igual que la Federación Médica, otros gremios médicos han denunciado en las últimas semanas las malas condiciones en las que labora el personal de Salud, principalmente en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Ante la falta de EPP, muchos optan por reutilizar los materiales desechables. También la sobrecarga laboral e incumplimiento de pago de bonos generó que varios galenos, junto a las enfermeras y técnicos, realicen plantones en las entidades.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.