Arequipa: Comando COVID-19 extendió la medida en la Ciudad Blanca con la finalidad de evitar contagios de coronavirus.
Arequipa: Comando COVID-19 extendió la medida en la Ciudad Blanca con la finalidad de evitar contagios de coronavirus.

El Comando Regional COVID-19 de acordó decretar aislamiento total por siete días los distritos de la provincia de Arequipa, que incluye la suspensión de las actividades del sector público y privado, además de los servicios de transporte público y taxis.

Sin embargo, los servicios esenciales, como atención en entidades financieras, farmacias, mercados y medios de comunicación, se mantendrá con normalidad.

La citada medida fue anunciada por miembros del Comando COVID-19, el Ministro de Agricultura Jorge Montenegro, alcaldes de la ciudad y miembros del sector Salud, como parte de la estrategia que busca evitar la propagación del coronavirus en la Ciudad Blanca.

VIDEO RECOMENDADO

Usuarios aguardan varios minutos para abordar transporte público

“Existe un consenso con los alcaldes y el Comando COVID-19 para adoptar la medida que, más que de aislamiento, se trata de darle prioridad y cierta atención a los hospitales para que puedan tener acondicionamiento y adecuación de las camas UCI y Hospitalización”, indicó Montenegro.

Otro de los acuerdos a los que llegaron fue la implementación de equipos médicos y camas. La capacidad de la Unidad de Cuidados Intensivos llegará a 70, mientras que hospitalización, solo en el Honorio Delgado Espinoza, debe alcanzar los 400.

Además, en el centro de aislamiento ubicado en Cerro Juli, se implementarán 46 camas UCI y 100 de aislamiento.

En el caso de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el Comando Regional determinó que el domingo 28 de junio, la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, con apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y de las asociaciones de comerciantes, realizará la visita final para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. De acuerdo a los resultados, se autorizará su reapertura, pero después del 30 de junio.

Una vez que inicie su funcionamiento, los comerciantes solo podrán atender todos los días, a excepción de los miércoles, que serán usados para la desinfección de los diferentes centros de abasto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.