Proceso de inmunización se acelerará en la Ciudad Blanca para evitar que el virus se siga propagando (Foto: Ministerio Público de Arequipa)
Proceso de inmunización se acelerará en la Ciudad Blanca para evitar que el virus se siga propagando (Foto: Ministerio Público de Arequipa)
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló con preocupación que tres provincias de la región Arequipa pasarán desde el lunes 14 de junio al nivel de alerta extremo debido a que no siguen la tendencia nacional de descenso de contagios y fallecidos por . Allí la curva de muertos se mantiene en ascenso desde hace más de dos meses, según los reportes del (Minsa).

En diálogo con este Diario, el ingeniero y analista de datos, Rodrigo Parra, explicó que Arequipa ya está cerca de volver a alcanzar el pico más alto de fallecidos que tuvo en la primera ola (ver gráfico). “El nivel más alto que tuvieron se registró en julio del 2020 con un promedio de 59 muertes por día, en el peor momento de la pandemia, y ahora estamos en 48 muertes por día”, detalló.

MIRA AQUÍ | COVID-19: el Gobierno identificó la variante india en Arequipa, ¿qué otras variantes hay en el país?

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, por su parte, se mostró a favor de que las autoridades nacionales declaren a esa región en cuarentena total, ante el incremento de contagios y por la detección del primer caso de la variante india del COVID-19, pues afirmó que es “más contagiosa y letal”.

Según manifestó en TV Perú, la población tiene que entender que si no colabora, se tendrá que volver a la cuarentena extrema, como ya ocurrió y con todas las implicancias económicas que ello significa.

En otro momento, Gutiérrez consideró que frente al incremento de contagios y fallecidos, el Ejecutivo ha tenido una reacción tardía para tomar medidas en Arequipa, como la vigilancia epidemiológica de control sanitario en primera línea y la intervención en hospitales para mejorar la capacidad de atención.

Se acelerará vacunación en Arequipa

Como es público, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló el último miércoles que debido al caso de la variante india se procederá a “acelerar” la vacunación en Arequipa. No obstante, refirió que no se puede afirmar que esta variante sea la causante del aumento de los contagios en esa región.

Sobre las motivaciones para este crecimiento de contagios y fallecidos en Arequipa, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, alertó que se había registrado un bajo porcentaje de aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 en esa región, así como una relajación de las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

MIRA AQUÍ | Tres provincias de Arequipa pasan al nivel de alerta extremo desde el lunes 14 de junio

Ante este escenario, el sector salud transferirá más recursos económicos, personal médico y 122 brigadas de vacunación.

En el siguiente gráfico se observar que la curva de fallecimientos diarios a nivel nacional desciende desde abril pasado, a diferencia de Arequipa, donde la curva sigue en ascenso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tres provincias de la región Arequipa volverán a riesgo extremo desde el lunes 14
Tres provincias de la región Arequipa volverán a riesgo extremo desde el lunes 14

TE PUEDE INTERESAR