Arequipa: Contraloría de la República detecta presuntas irregularidades en obras de Hospital Goyoneche. (foto archivo GEC)
Arequipa: Contraloría de la República detecta presuntas irregularidades en obras de Hospital Goyoneche. (foto archivo GEC)
Redacción EC

La detectó faltas administrativas en la obra que ejecuta el Gobierno Regional de en las instalaciones del hospital Goyeneche para la atención de pacientes .

Según el informe de control concurrente del Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emergencia para la Atención y Manejo clínico de casos COVID-19 en el hospital III Goyeneche, que se realizó del 21 al 28 de mayo, señala que la entidad regional no sustentó con documentos la ejecución de esta obra.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: el mercado negro del COVID-19

Los fiscalizadores de la Contraloría habrían detectado que no existe un contrato con la empresa constructora del proyecto, pese a que los trabajos empezaron el 17 de abril. Cuando se solicitó esta documentación los encargados del proyecto negaron su existencia.

Esta información se confirma en la página del Seace, donde todavía no se encuentra registrado.

Otro problema que se encontró fue que no existe la documentación que sustente el inicio de obra; es decir, no se contaría con el expediente técnico para la construcción del proyecto. Además, durante la visita no se encontró el cuaderno de obra, por lo que no se tiene registro de información sobre la entrega del terreno para confirmar el inicio del proyecto.

También se conoció que la compra del equipamiento no se habría desarrollado dentro de los plazos correspondientes, lo que ocasionaría que la nueva emergencia no sea entregada dentro de los plazos señalados, afectando la atención de los pacientes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.