Las observaciones de la tasa de emisión y composición de gases son importantes para predecir el estado de la actividad volcánica y pronosticar erupciones (Foto: Ingemmet)
Las observaciones de la tasa de emisión y composición de gases son importantes para predecir el estado de la actividad volcánica y pronosticar erupciones (Foto: Ingemmet)
Redacción EC

El volcán, ubicado en la región de Arequipa, y, considerado uno de los más activos en todo el Perú, ha emitido 6.9 millones de toneladas de gas volcánico de dióxido de azufre (SO2), esto desde que este inició su actividad en el año 2016 hasta el 2020, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

MIRA: ONPE se pronunció sobre denuncia de ánfora abandonada con cédulas marcadas a favor de una candidata

Según la Red de Observación del Cambio Volcánico y Cambio Atmosférico (NOVAC), considera que las columnas de gas volcánico son manifestaciones comunes y de gran alcance de la actividad volcánica, durante y entre erupciones; estos pueden ser vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros.

Las observaciones de la tasa de emisión y composición de gases son importantes para predecir el estado de la actividad volcánica y pronosticar erupciones. Las mediciones del tamaño y la ubicación de las columnas son importantes para evaluar el impacto de la emisión de eventos esporádicos y de la desgasificación volcánica en la atmosfera, el medioambiente y el cambio climático.

MIRA: Elecciones 2021: últimos votantes llegaron al instituto Aráoz Pinto y el estadio Manuel Bonilla para sufragar | FOTOS

En el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet se realizan observaciones de los gases volcánicos, particularmente del dióxido de azufre (SO2), utilizando espectrómetros ópticos diferenciales de barrido (escáner DOAS), los cuales forman parte de la Red NOVAC.

Actividad volcánica

El monitoreo de gases volcánicos en tiempo real, aplicando técnicas realizadas por el OVI; permitieron identificar el incremento de la actividad volcánica e inicio de los procesos eruptivos 2013,2016 y 2019 en el volcán Ubinas; mientras que en el volcán Sabancaya se logró pronosticar el inicio del proceso eruptivo del 2016.

Asimismo, contribuye al entendimiento de procesos de intrusión magmática, crecimiento y destrucción de los domos de lava en este volcán, que se encuentra aún en proceso eruptivo. Toda esta información es relevante para la gestión de riesgos relacionados a volcanes y se encuentra plasmada en los reportes diarios e informes técnicos elaborados por el OVI, los cuales se comparten con las autoridades, población e instituciones técnico-científicas.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral

TE PUEDE INTERESAR