Arequipa: Personal de Salud del Hospital Goyoneche recibirá un bono extraordinario por atención de pacientes COVID-19.
Arequipa: Personal de Salud del Hospital Goyoneche recibirá un bono extraordinario por atención de pacientes COVID-19.

Al menos 270 profesionales que laboran en el hospital Goyoneche de recibirán la bonificación extraordinaria dispuesta por el Ministerio de Salud (MINSA) por atender pacientes , informó el director del nosocomio, Christian Nova Palomino.

Anteriormente el personal había sido excluido del bono correspondiente del mes de abril y mayo, luego de que el hospital Honorio Delgado Espinoza sea designado hospital COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Chosica: impresionante rescate de hombre que cayó a abismo

Pero esto fue superado luego de que Nova se reuniera con representantes del Minsa por plataformas virtuales de videoconferencia y se enviaran los documentos solicitando la rectificación correspondiente.

“El bono se pagará a quienes están en el rol de servicio. Esperemos que los bonos de los meses abril y mayo sean depositados en conjunto”, dijo el galeno.

Nova también resaltó el trabajo que realizan los profesionales desde el inicio de la crisis sanitaria, quienes, además de atender a enfermos con patologías comunes, también velan por pacientes portadores del virus o sospechosos de tener la enfermedad.

Actualmente, el hospital Goyeneche cuenta con ambientes especiales para evaluar a las personas que llegan por síntomas similares al nuevo coronavirus y así derivarlos al hospital COVID-19.

En la lista publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas, los profesionales que recibirán este presupuesto son los que laboran en el hospital regional que actualmente concentra gran parte de los infectados y los nosocomios de Camaná, Aplao, Central de Majes, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas y las que integran la red asistencial.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.