Arequipa: Médicos, enfermeras, técnicos y personal técnico mayores de 60 años del hospital 'Honorio Delgado' que fueron puestos en cuarentena obligatoria por ser personas de riesgo al COVID-19 podrían retomar sus labores .
Arequipa: Médicos, enfermeras, técnicos y personal técnico mayores de 60 años del hospital 'Honorio Delgado' que fueron puestos en cuarentena obligatoria por ser personas de riesgo al COVID-19 podrían retomar sus labores .
Redacción EC

Los médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo mayor a 60 años del Hospital Regional de ‘Honorio Delgado’, quienes fueron puestos en cuarentena obligatoria por ser personas de riesgo a contagio del podrían retomar en breve sus labores, así lo anunció el director del nosocomio Richard Hernández.

Explicó que junto con las oficinas de Epidemiología, Salud Ocupacional y el comité de Salud en el Trabajo, definirán entre hoy y mañana el cronograma para la reincorporación al trabajo del personal.

MIRA: Coronavirus en Perú: La estrategia del Gobierno para proveer de oxígeno a los hospitales

Agregó que una vez se establezca el protocolo que deberán seguir para retomar sus actividades laborales, los trabajadores serán reasignados a los centros hospitalarios considerados de menor riesgo como el hospital universitario Pedro P. Díaz y el Geriátrico.

“El retorno de nuestro personal va a depender mucho de las evaluaciones médicas que se les haga, no todos van a volver”, precisó Hernández tras señalar que el 65 % de los 1800 trabajadores que posee el hospital tuvieron que dejar de laborar por mayoría de edad y por factores de comorbilidad.

Leonardo Chirinos, exdirector del hospital, es uno de los profesionales que se ausentó de su trabajo por la pandemia debido a su edad, consideró que lo que se debe garantizar para la reincorporación es que se les dé equipos de protección al igual que al personal que está en la primera línea de atención del coronavirus.

“Estamos en una etapa 4 de la pandemia, donde todos son sospechosos de portar la enfermedad, nada garantiza que un paciente asintomático llegue a los hospitales no COVID-19, por eso necesitamos estar protegidos”, apuntó el galeno.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Sullana: cientos de personas olvidaron el distanciamiento social por cobrar bono universal