Cáceres Llica duante su visita Aplao. Allí criticó al juez Madariaga. (Foto: Zenaida Condori)
Cáceres Llica duante su visita Aplao. Allí criticó al juez Madariaga. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El gobernar regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, calificó de “chistoso” y “burro” al juez Luis Madariaga Condori, quien en la víspera emitió un fallo con el que dispuso su destitución del cargo. Ello, dentro de un proceso de acción de amparo.

MIRA: Elmer Cáceres: juzgado ordena la destitución del gobernador regional de Arequipa

“Resulta que ahora los jueces ponen y sacan gobernadores, alcaldes y presidentes. ¿Dónde se ha visto eso? Los analistas afirman que es una decisión inconstitucional e ilegal, ya que la Constitución Política del Perú, en el artículo 142, sostiene que las resoluciones del JNE [Jurado Nacional de Elecciones] no son revisables en sede judicial”, expresó la autoridad en el distrito de Aplao, en el inicio de obra del mercado central.

Según el gobernador, la sentencia no tiene validez a nivel nacional y el voto del pueblo se respeta. Llica pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Perú que “jale las orejas al juez burro” que dispone su destitución.

MIRA: Elmer Cáceres: detalles de los pedidos de vacancia y revocatoria contra el gobernador de Arequipa

Horas después, en la tarde, la Asociación de Jueces del Distrito Judicial de Arequipa dio a conocer un pronunciamiento [ver al final de la nota] en el que rechaza cualquier forma de improperios en contra de los jueces que emiten una sentencia en cumplimiento de sus funciones.

Subrayó que las partes de un proceso judicial pueden expresar su desacuerdo con los fallos de los jueces, pero respetando el derecho al honor y reputación de las personas.

Asimismo, señala que independiente de que esté de acuerdo o no con la sentencia de Madariaga Condori, “reconocemos en él su calidad de juez probo, honesto y su trayectoria impecable, por lo que exhortamos a la ciudadanía a guardar la mesura y respeto que merece cualquier ciudadano”

EL CASO

La Corte Superior de Justicia de Arequipa de Elmer Cáceres Llica al cargo de gobernador regional. De acuerdo a la sentencia emitida por el juez del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, la medida se da por incapacidad en sus funciones y no asumir la implementación oportuna del protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con el COVID-19.

La demanda de acción de amparo la interpuso el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales, por vulnerar el derecho a la salud de la población. En ese contexto exigió la destitución de Cáceres Llica conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional.

MIRA: Arequipa: funcionario del gobierno regional califica como nefasto falló judicial que destituye a Cáceres Llica | VIDEO

Hoy en la mañana, en conferencia de prensa, y calificar como nefasta la decisión judicial. “Estamos aquí para deslindar un hecho [se refiere al fallo judicial] que nosotros consideramos nefasto. Un acto que el día de ayer fuimos notificados, por el cual crea un antecedente nada bueno para la estabilidad el Gobierno Regional de Arequipa”, señaló Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa.

“Por la salud de la institucionalidad democratica, por la salud y el bienestar y el camino correcto encaminado en esta gestión, esta sentencia no puede mellar, manchar ni torcer. Consideramos que esta sentencia es en primera instancia, queda aún una segunda, tercera y finalmente al Tribunal Constitucional para que puede emitir su fallo final”, agregó.

INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL

En julio, el expresidente Martín Vizcarra con el dispuso la intervención del Ministerio de Salud en Arequipa para el manejo de la pandemia en reemplazo del Gobierno Regional de Arequipa.

Aquella vez, Vizcarra dijo que se tomó esta decisión tras las deficiencias detectadas durante su última visita a la región del sur, el último domingo. “En Arequipa encontramos una serie de deficiencias. Nosotros le enviamos más de 110.000 pruebas rápidas; alrededor de medio millón de medicamentos para el tratamiento del COVID-19 y más de un millón de unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) y cuando conversé con el presidente del cuerpo médico me dijo que no le habían llegado nada, incluso pedían donaciones”,

ESTE ES EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DE LA ASOCIACIÓN DE JUECES DE AREQUIPA:

TE PUEDE INTERESAR