Cáceres Llica ha sido duramente cuestionado por su gestión de la pandemia, al punto que en julio el Ministerio de Salud intervino la región para hacerse cargo de la situación en reemplazo del gobierno regional. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)
Cáceres Llica ha sido duramente cuestionado por su gestión de la pandemia, al punto que en julio el Ministerio de Salud intervino la región para hacerse cargo de la situación en reemplazo del gobierno regional. (Foto: Gobierno Regional de Arequipa)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luego de que el gobernador regional lo insultara públicamente, el juez Luis Madariaga Condori emitió ayer una resolución en el que le impuso una multa por el monto de cinco unidades de referencia procesal, esto es, S/2.150. Madariaga es el magistrado que dictó hace unos días el fallo en el que dispuso su destitución como autoridad por no haber implementado oportunamente el protocolo prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con en la región. Ello, dentro de proceso de acción de amparo.

MIRA: Elmer Cáceres: juzgado ordena la destitución del gobernador regional de Arequipa

Tras conocerse la resolución que dispone su destitución, el martes pasado, durante su visita al distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, el gobernador regional de Arequipa, Cáceres Llica, dijo en referencia a Madariaga: “También quiero referirme a un juez chistoso. Resulta que ahora los jueces ponen y sacan gobernadores, alcaldes y presidentes,¿dónde se ha visto eso? Repito, me quiero referir a un juez chistoso”.

“Los analistas afirman que es una decisión inconstitucional e ilegal [se refiere al falló judicial sobre su destitución](…). A este juez chistoso, ¿quién lo digita?, ¿quién le paga a este juez? Al final, esta sentencia no tiene validez a nivel nacional(...). Señor presidente de la Corte Superior de Justicia del Perú, por favor, llame la atención y jale las orejas a ese burro juez, que hace quedar mal a los jueces del país”, agregó.

Le pide retirar “frases injuriantes”

Según el artículo 109, incisos 3, 4 y 6 del Código Procesal Civil, “son deberes de las partes, abogados y apoderados, abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones, así como guardar el debido respeto al juez, a las partes y a los auxiliares de justicia”, se lee en la resolución en la que Madariaga multa al gobernador.

Además de la sanción económica, en su fallo, el juez ordenó que Cáceres Llica retire de manera pública las “frases injuriantes” en un plazo de dos días, bajo advertencia de informar al Ministerio Público para que proceda según sus atribuciones.

También le exhorta a que adecue su conducta y se abstenga de realizar afirmaciones ofensivas en menoscabo de la imagen del Poder Judicial y de él. Ello, bajo advertencia de aumentarle la multa y recurrir a la fiscalía.

El caso

La Corte Superior de Justicia de dispuso la destitución de  al cargo de gobernador regional. El lunes, este Diario informó que, de acuerdo a la sentencia emitida por el juez del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, la medida se da por incapacidad en sus funciones y no asumir la implementación oportuna del protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con el COVID-19.

La demanda de acción de amparo la interpuso el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales, por vulnerar el derecho a la salud de la población. En ese contexto exigió la destitución de Cáceres Llica conforme al Art. 22 del Código Procesal Constituciona

Este es la resolución con la multa impuesta al gobernador:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR