Ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que la donación de oxígeno de la minera Southern Perú ara los hospitales de Arequipa y Moquegua no fue tratada en el Consejo de Ministros. (GEC)
Ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que la donación de oxígeno de la minera Southern Perú ara los hospitales de Arequipa y Moquegua no fue tratada en el Consejo de Ministros. (GEC)
Redacción EC

El ministro de Defensa, , señaló que el Ejecutivo desconocía la propuesta de donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales por parte de la empresa minera para los hospitales de Arequipa y Moquegua, el cual, presuntamente, fue retrasado por el entonces de presidente del Consejo de Ministros, .

“Desconocíamos de la propuesta en el Ejecutivo, seguro era coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, y con toda seguridad el expremier Vicente Zeballos dará las respuestas que le soliciten y las explicaciones del caso”, precisó el titular de Defensa.

MIRA TAMBIÉN: Vicente Zeballos niega haber puesto trabas para que oxígeno donado por Southern Perú llegue a Arequipa y Moquegua

Estas declaraciones las hizo tras conocerse que la minera el 22 de mayo de este año, pero la entrega de este medicamento recién se materializó el 19 de julio, casi dos meses después, cuando los hospitales de Arequipa ya habían colapsado por el incremento de casos COVID-19.

“En el ejecutivo no sabíamos de la propuesta, no se había mencionado en las reuniones de la propuesta de esto en forma específica, se ven los temas en forma general en el Consejo [de Ministros] y la ayuda que se va a dar como una respuesta en el tema hospitalario y materiales”, precisó.

Respecto a una posible denuncia sobre este tema por parte del Congreso, dijo que el que gobierno está abierto a cualquier tipo de investigación y fiscalización.

De otro lado, señaló que el Ejecutivo evalúa en forma focalizada algunas provincias de ciertas regiones de incluirlas dentro de las restricciones que actualmente rigen en siete regiones, debido al incremento de contagios por COVID-19.

“En base a la evaluación y a los informes que nos presenten los gobernadores regionales; así como los representantes de gobierno en cada región, en el Consejo de Ministros se tomara las decisiones más adecuadas”, precisó Martos.

El titular de Defensa estuvo en el asentamiento humano Virgen de la Candelaria, en el distrito de Villa María del Triunfo, donde llevó ayuda humanitaria y dirigió una campaña médica y descarte de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Microempresarios son capacitados para crear oportunidades en sus comunidades