Arequipa: Profesionales de la salud tienen que lavar sus equipos de protección personal para reusarlos en el hospital Honorio Delgado.
Arequipa: Profesionales de la salud tienen que lavar sus equipos de protección personal para reusarlos en el hospital Honorio Delgado.
Redacción EC

El presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del hospital Honorio Delgado de , Javier García, denunció que ante los escases de los Equipos de Protección Personal (EPP) los profesionales de la salud se ven en la obligación de lavarlos para reusarlos.

Asimismo, advirtió que cuentan en sus almacenes con un escaso número de equipos de protección personal (EPP) para la atención de pacientesque, apenas, rendiría para una semana.

Agregó que se inició la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la dotación del material ha sido limitada, lo cual generó constantes protestas, principalmente, de médicos y enfermeras.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: hombre con 170 kilos y diabetes ganó la batalla al Covid-19

“Muchas veces algunos profesionales han optan por dar un segundo uso a los equipos lavándolos y desinfectándolos en el mismo nosocomio. Otros los compran con sus propios recursos”, indicó.

Añadió que los materiales se terminan rápido, pese a ser utilizado por los médicos, enfermeras y técnicos solo dos veces al día; es decir, cada doce horas.

“Han enviado EPP de Lima (Ministerio de Salud), pero hemos visto que solo alcanzará para una semana. Se debe tener en cuenta que el uso de EPP es de 750 a 800 unidades por día, solo tenemos para siete días”, señaló.

Por su parte, el representante de la Federación Médica, René Flores, también denunció los profesionales del sector debían de lavar los materiales para poder reutilizarlos, ante la escases de equipos.

Las entregas del Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Arequipa y donativos de entidades privadas parecía mejorar, pero ayer empezaron a circular fotografías en redes sociales donde se aprecia al personal lavando los mamelucos y colgándolos en vehículos para que sequen.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.