Redacción EC

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitó el nuevo hospital temporal para la atención de los pacientes con instalado en el centro de convenciones Cerro Juli, en la región , desde donde resaltó que como Ministerio de Salud (Minsa) tienen la responsabilidad de dar una mejor atención a las personas.

Ella estuvo acompañada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, durante la entrega del nosocomio temporal el cual contará con 200 camas hospitalarias para pacientes con COVID-19 de nivel leve y moderado para una mejor respuesta médica.

Además, la comitiva trasladó 7 ventiladores volumétricos, 4 toneladas de insumos médicos, equipos de protección personal, balones de oxígeno y 18 mil pruebas rápidas para detectar la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a hermanos tras intentar robar un grupo electrógeno en el Cercado de Lima

Durante las conversaciones con las autoridades de la región, en las instalaciones del hospital, la titular del Minsa le pidió al gobernador, Elmer Cáceres Llica, a que pese a este esfuerzo del Estado se debe contar plantas de oxígeno.

“A la larga todo establecimiento de salud necesita su planta (de oxígeno) para ser independiente, aunque se demoren”, expresó.

También dio algunas recomendaciones sobre el proceso de adquisición de los Equipos de Protección Personal (EPP) para que sea más rentable para la localidad de Arequipa. En ese sentido, dijo que si estos equipos se compran por separado el precio se incrementa.

“Encima con todos los riesgos que tenemos, porque todo mundo nos persiguen, nos persiguen todas las cías. Está bien que hay corrupción pero en esas circunstancias tenemos que protegernos”, sostuvo.

Ante ello, dijo que se debe ser eficaces y recomendó que una alternativa sería que las autoridades de la región reúnan sus fondos y los transfieran al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para que esta entidad realice la compra de las EPPs al por mayor, lo cual tendría un costo menor.

Para esto, agregó, que se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que “apruebe la modificación tipo 4 y que les permita una gran compra y con eso ganamos todos, baja el precio”.

Finalmente, propuso que los pacientes que estarán internados en el hospital temporal aprovechen el tiempo y se les capacite sobre la prevención y promoción en el cuidado de la salud, así como en la realización de manualidades.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ