A inicios de semana, 110.000 dosis de la vacuna DT (difteria y tétanos) llegaron a los almacenes del Sismed de la Diremid en Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)
A inicios de semana, 110.000 dosis de la vacuna DT (difteria y tétanos) llegaron a los almacenes del Sismed de la Diremid en Arequipa. (Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un nuevo caso sospechoso de difteria pone en alerta a las autoridades de salud en La Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el último lunes una mujer de 48 años fue reportada desde hospital Honorio Delgado Espinoza con síntomas compatibles con la enfermedad: fiebre, dolor de garganta y problema de amigdalitis.

MIRA: difteria en Perú: ¿el país está frente a un brote de la enfermedad?

A la paciente, que vive en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, se le ha tomado la muestra y ya fue enviada al laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima. Los resultados llegarán en tres días. Sin embargo, ya se le aplicó el tratamiento y el protocolo de atención.

El director de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde, indicó a El Comercio que la paciente ha recibido los antibióticos. Cuatro integrantes de su familia, cuyas edades van de 16 a 44 años, fueron vacunados y también están recibiendo tratamiento. La Microrred Víctor Raúl Hinojosa ha iniciado el cerco epidemiológico en unas 100 casas de los alrededores de la vivienda de la paciente, para censar e inmunizar a todos los menores de cinco años de edad que no hayan completado su esquema de vacunación.

De acuerdo al reporte médico, la paciente no ha viajado fuera de la ciudad y tampoco ha recibido visitas procedentes de otras regiones. La mujer se encuentra en su domicilio y en aparente buen estado de salud.

Descartan caso de difteria

El miércoles 4 de este mes, se reportó el primer caso sospechoso de difteria en Arequipa. Se trataba de una joven de 27 años que presentaba síntomas compatibles con esta enfermedad. Sin embargo, esto fue descartado luego de que las muestras de la paciente fueron analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), Lima.

En diálogo con este Diario, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó que el INS le reportó el resultado vía WhatsApp y agregó que la paciente que ya se encontraba estable podrá reincorporar a sus actividades.

Alerta

Este último lunes la región de Arequipa fue declarada en alerta epidemiológica por la difteria. Todos los establecimientos de salud, públicos y privados, permanecen vigilantes para identificar tempranamente los posibles casos que se presenten. El director Ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio, informó a este Diario que el martes llegaron las vacunas que solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa).

Son 110.000 dosis de la vacuna DT (difteria y tétanos) que ya se encuentran en el almacén de Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos (Sismed) de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid). La química farmacéutica, Margializ Paitán Pomareda, explicó a El Comercio que estos productos permanecen en la cámara de conservación a temperaturas que van de 2 a 8 grados, para garantizar su calidad y eficacia. En los siguientes días se anunciará una campaña de vacunación masiva para adultos y población vulnerable.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunas para la difteria y otras enfermedades se colocarán hasta el próximo mes

Vacunas para la difteria y otras enfermedades se colocarán hasta el próximo mes

TE PUEDE INTERESAR