La población del Valle de Tambo anuncia nuevas movilizaciones.
La población del Valle de Tambo anuncia nuevas movilizaciones.
Zenaida Condori Contreras

Este martes 22 se cumplen 100 días del paro indefinido que se acata en el , provincia de Islay (), contra el proyecto minero . Durante una reunión realizada el lunes, los agricultores del valle acordaron que desde este sábado 26 hasta el martes 29 de octubre los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón paralizarán todas sus actividades.

El paro contra Tía María empezó el pasado 15 de julio luego de que la Dirección General de Minería (DGM), mediante la Resolución N° 328-2019, entregó la licencia de construcción del proyecto a la empresa Southern Perú. Las protestas resultaron en varios enfrentamientos que dejaron heridos a policías y manifestantes.

Tras dos meses y medio de manifestaciones, el Valle de Tambo reorganizó su protesta para no afectar la economía de quienes acataban esta medida. Así, desde el 24 de setiembre la población trabaja en sus chacras hasta el mediodía y protesta en las tardes. Esta decisión también se tomó para que los escolares acudan al colegio y no pierdan el año escolar.

-Paralizaciones en los últimos 10 años-

El proyecto minero Tía María enfrenta su cuarto paro indefinido en los últimos 10 años, tiempo en que ha intentado instalarse en la provincia de Islay para iniciar operaciones. El primer paro se realizó de abril a noviembre de 2010; el segundo, en marzo del 2011, terminó con tres personas muertas. La tercera paralización fue desde marzo a junio de 2015, dejando como saldo cinco muertos.

Miguel Meza, coordinador del Valle de Tambo, dijo que demandan la anulación completa de la concesión que tiene Southern en Islay y su retiro retiro definitivo de la zona.

En la provincia de Islay permanecen varios agentes de la Policía Nacional para resguardar las principales vías y garantizar el libre tránsito. También hay presencia de personal del Ejército, que resguarda el funcionamiento del terminal portuario de Matarani.

-Expectantes-

La nueva medida de paralización total contra Tía María se da en días previos a lo que resuelva el Consejo de Minería sobre los recursos de revisión interpuestos a la ejecución de la citada resolución.

El Gobierno Regional de Arequipa, el Frente de Defensa de Chucarapi y la Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentaron tres recursos de revisión y el pasado 7 de octubre expusieron sus argumentos ante el referido consejo, que tiene hasta el martes 29 de octubre para dar su veredicto.

“Desde el próximo sábado tendremos la participación con más fuerza de todos los agricultores y de los demás sectores del Valle de Tambo. Estamos coordinando con las bases de Islay y los dirigentes de La Joya, El pedregal y organizaciones de Arequipa para que respalden la paralización. El rechazo a Southern es contundente”, dijo Meza.

"El presidente nos pidió que agotemos la vía administrativa y cumplimos, ahora debe dar una solución, de lo contrario sería una provocación a la población. Nosotros no dejaremos que ingrese la Southern y las protestas serían mucho más radicales”, declaró Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Síguenos en Twitter como