Más de 50 colegios de los años 70 ponen en riesgo a estudiantes
Más de 50 colegios de los años 70 ponen en riesgo a estudiantes
Carlos Zanabria

La madrugada del lunes 16 de marzo se desplomó el techo de una de las aulas del colegio inicial Santísima Virgen de Fátima, en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero. Dos días después, en Camaná, un temblor provocó la caída del techo de un salón en el centro educativo Cristo Rey. No fueron los únicos. El domingo 5 de abril, el techo de una de las aulas del colegio Alto Selva Alegre, en el distrito del mismo nombre, se desprendió y destrozó varias carpetas.

Estos tres hechos, que no dejaron heridos –pues ocurrieron en horas en que no se dictaban clases–, son un indicador de lo que viene pasando con muchos centros educativos en la región y la ciudad de .

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Sur, Cecilia Jarita Padilla, informó que 54 colegios –20% del total de su jurisdicción– se encuentran en mal estado. Esto, debido a que fueron construidos en la década del 70 y no han recibido mantenimiento. Además, su situación empeoró con las lluvias registradas en la Ciudad Blanca en febrero y la primera quincena de marzo.

Considerando que en cada colegio estudian unos 250 niños, se estima que están en riesgo unos 13.500 menores de los 54 planteles. “Hay paredes debilitadas por filtraciones y techos humedecidos, entre otros problemas”, dijo Jarita Padilla.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.