MDN
Arequipa: 30 personas eran explotadas por cadena de chifas - 1
Carlos Zanabria

Luego de 3 meses de investigaciones personal del Grupo Génesis de  la Policía, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y de la Familia intervinieron en 3 viviendas ubicadas en los distritos de Hunter y José Luis Bustamante y Rivero en donde eran retenidos, con engaños, 30 jóvenes; entre ellos se identificó a 2 menores de edad.

De acuerdo a los testimonios recogidos por los policías, los jóvenes  fueron captados en el terminal terrestre por agencias de empleos para trabajar en la cadena de chifas “El Gavilán”, para evitar que abandonen el trabajo les retenían sus documentos.

Los jóvenes debían cumplir metas de venta en los chifas para obtener sus pagos, además debían alimentarse con la comida que sobraba luego de cada jornada. Estos “trabajadores” eran alojados en casas de propiedad del dueño de los chifas  donde debían compartir una habitación con otros 4 o 5 jóvenes. Tenían derecho a una salida cada 10 días y solo si cumplían las metas de venta.

La Policía intervino a 3 personas como presuntas responsables del delito de trata de personas, entre ellas a Gavino Apaza, conocido como “Gavilán”, dueño de la cadena de chifas y de un hotel.

Se conoció que la investigación comenzó tras la fuga de un joven que pidió ayuda a las autoridades para recuperar sus documentos.

Contenido sugerido

Contenido GEC