El alcalde de Islay, Edgar Rivera Cervera, junto a sus regidores. (Foto: Facebook)
El alcalde de Islay, Edgar Rivera Cervera, junto a sus regidores. (Foto: Facebook)
Zenaida Condori

El alcalde y los regidores de la provincia de Islay, en la región , no percibirán un incremento en sus remuneraciones. El gerente municipal, Nilo Mariaca Carbajal, informó a la que no se ha dispuesto ningún aumento, así como tampoco el cobro de la compensación económica del alcalde ni de las dietas.

El pasado 7 de enero, en sesión extraordinaria, el pleno del Consejo Municipal de Islay aprobó por unanimidad la nueva compensación económica del alcalde y las dietas de los regidores. La remuneración del alcalde pasó de S/4.500 a S/5.850, mientras que las dietas de los regidores de S/1.000 a S/1.755.

Los arequipeños no tardaron en mostrar su rechazo y sus críticas. La regidora Martha Canqui Pomalequi presentó un recurso de reconsideración que se encuentra pendiente de resolver en una próxima sesión extraordinaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el aumento de sueldo de los alcaldes no es válido. Asimismo, la Contraloría calificó de ilegal los aumentos y advirtió que si se desembolsan los recursos se generaría un perjuicio económico a la comuna provincial.

El gerente municipal de la provincia de Islay manifestó que la sesión donde se incrementó el salario no se validó legalmente, debido a que no se llevó a cabo una siguiente sesión extraordinaria, en la cual se debió firmar el acta.

-Más casos-

El órgano de control también envió una notificación a la Municipalidad Distrital de Paucarpata para advertir que el incremento que efectuaron a los gerentes y subgerentes es ilegal.

El pasado 3 de enero, el alcalde de Paucarpata, José Supo, emitió la Resolución de Alcaldía N° 006 que precisa el incremento de las remuneraciones de sus funcionarios: de S/2.500 a S/3.990 a los gerentes y de S/2.000 a S/ 2.990 a los subgerentes.

Según la Contraloría, el presupuesto institucional de gasto para el 2019 (aprobado el 26 de diciembre de 2018), contempla un monto de S/46'077.707. Si se incrementa las remuneraciones a los funcionarios significaría modificar el presupuesto, generando un perjuicio a la municipalidad.

Respecto a la notificación, la Contraloría está a la espera de la respuesta de la autoridad local.

Contenido sugerido

Contenido GEC