Un equipo de Susalud llegó ayer al servicio de neonatología del hospital Honorio Delgado de Arequipa para recabar información sobre la mortandad de los recién nacidos. En el 2018 fallecieron allí 84 bebes (Foto: Zenaida Condori)
Un equipo de Susalud llegó ayer al servicio de neonatología del hospital Honorio Delgado de Arequipa para recabar información sobre la mortandad de los recién nacidos. En el 2018 fallecieron allí 84 bebes (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

En el Espinoza de nacen un promedio de 16 niños al día. Es el cuarto nosocomio con más partos en el país, pero uno de los primeros en casos de mortandad. En el servicio de neonatología de este centro se han reportado 63 en lo que va del año (el 55% de ellos prematuros).



El jefe del Servicio de Neonatología del Honorio Delgado, Mauro Sayritúpac, explicó que en cuidados intermedios hay seis incubadoras, mientras que en cuidados intensivos, solo cuatro. Indicó que esta última área debería tener dos incubadoras más para atender su requerimiento interno y otras seis para los casos referidos. “Nosotros ya no tenemos adónde referir los casos graves. A veces los mandamos a Lima, pero una ambulancia aérea vale el sueldo de 10 meses de un médico”, agregó Sayritúpac.

La situación se agrava por la falta de personal. El servicio de neonatología solo cuenta con 15 médicos y arrastra un déficit de enfermeras. “Hemos hecho el requerimiento al Ministerio de Salud [Minsa] de que necesitamos 1.161 profesionales de la salud para atender el déficit de todo el hospital, entre ellos neonatología”, precisó Octavio Chirinos, director del Honorio Delgado, un centro que no solo atiende casos de Arequipa, sino de todo el sur del país.

Las últimas intenciones de compra de equipamiento del nosocomio fueron observadas por el Órgano de Control Institucional por tratarse de compras individuales. Ante ello, los médicos recomendaron que el realice compras corporativas de estos equipos y sean repartidos a cada región.

Esta situación se suma al caso de los 30 bebes que murieron en lo que va del año en el Hospital Regional de Lambayeque.

Tras conocerse estas altas cifras de muertes, la ministra de Salud, , responsabilizó a los gobiernos regionales por no utilizar adecuadamente el presupuesto del sector salud.

“Efectivamente ha habido una demora, programación y proyección de mantenimiento de equipos, no solo en incubadoras, sino de equipos primordiales como ventiladores, monitores para las unidades de cuidados intensivos, brechas en recursos humanos. Es lo que vemos día a día en todas las regiones”, dijo a RPP.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, reconoció esta situación, pero precisó que se requiere una reforma en el modelo de compra. “Estamos teniendo un inconveniente grande en la compra de equipamiento y hemos notificado a la ministra y al mismo presidente. El modelo actual no permite contratar a personas capacitadas en las áreas logísticas y de usuarios porque el salario es muy bajo”, precisó el también gobernador de Cajamarca.

—Investigaciones—
El Ministerio Público abrió investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables por las muertes en el hospital de Lambayeque.

Ayer la congresista Alejandra Aramayo presentó una moción para invitar a la ministra de Salud al Congreso. Sin embargo, la parlamentaria Rebeca Cruz, presidenta de la Comisión de Salud, informó que la titular del Minsa ya fue citada para el 11 de setiembre.