Arequipa: buscan atraer más visitantes a la Casa Museo Mario Vargas Llosa
Arequipa: buscan atraer más visitantes a la Casa Museo Mario Vargas Llosa

La Casa Museo , ubicada en la ciudad de , no tiene la acogida esperada. Pese a que se trata de un museo especial, que mediante la animación digital 3D, hologramas y equipos de alta tecnología se narra la vida del premio nobel, apenas lo visitan 200 personas al mes.

► 

En el 2014, el Gobierno Regional de Arequipa, puso en valor la vivienda donde nació Vargas Llosa. Con una inversión de S/11 millones se acondicionaron 16 ambientes donde se encuentran objetos personales que fueron donados por el escritor como retratos familiares, fotos de amigos personales, sus galardones, sus reconocimientos, regalos, colecciones entre otros.

Además de los manuscritos originales de su primera novela: La ciudad y los perros y una de las primeras copias tipificadas de Conversación en La Catedral.

-Tour-

Las proyecciones audiovisuales narran diferentes etapas de la vida del nobel. Desde su nacimiento, su infancia, su vida militar, su experiencia como reportero, cómo descubre su vocación por la literatura, cómo nacieron sus grandes obras, sus viajes por el mundo. También sus amores, tragedias, aspiraciones, fracasos y más.

El director de la Biblioteca Regional, Juan Carlos Rodríguez, indicó que falta más promoción. Dice que muchos arequipeños no conocen el recinto y de los pocos que la visitan la mayoría son extranjeros. “Es un museo hermoso, de alta tecnología, único en el país. Vamos hacer toda una campaña para promocionarlo y a pesar de que los precios de ingreso son económicos haremos reajustes”, agregó.

La Casa Museo Mario Vargas Llosa se tenía que convertir en un destino turístico más en Arequipa, pero por las pocas visitas, actualmente ni siquiera es autosostenible. Los ingresos que genera el museo llegan en promedio a S/2.000 mensuales, pero para mantenerlo se requiere el triple de este monto.

El ingreso al museo es de S/10 para ciudadanos extranjeros, S/5 para nacionales y S/3 para escolares. Hay cuatro guías que esperan al público, el recorrido es de dos horas y media y se ingresa en grupos de 15 personas.

Desde el 1 de hasta el 5 de abril el ingreso al museo del nobel será gratuito para los escolares.

Síguenos en Twitter como