Las autoridades de Arequipa piden que se implemente una cuarentena focalizada ante el incremento de fallecidos y contagiados en la región. (Foto: Leonardo Cuito/GEC)
Las autoridades de Arequipa piden que se implemente una cuarentena focalizada ante el incremento de fallecidos y contagiados en la región. (Foto: Leonardo Cuito/GEC)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El último sábado, 20 personas fallecieron y 424 se infectaron a causa del en . Estas cifras son similares a las registradas durante los primeros días de julio del año pasado, cuando iniciaba la etapa más crítica de la pandemia en la región.

Ante esta situación, las autoridades de Arequipa se reunieron el último viernes con el ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio, para pedirle que se disponga una cuarentena focalizada para diferentes provincias de la región.

MIRA:

En la cita participaron el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia; el gerente de Salud Christian Nova, el jefe del Comando Regional Percy Miranda y los congresistas Hipólito Chaiña y José Luis Ancalle.

Durante la reunión se evaluó la situación sanitaria que atraviesa Arequipa. En el último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se evaluó a 1′265.157 personas, de las cuales 163.549 resultaron positivas al coronavirus y 2.758 fallecieron.

Nos están haciendo la propuesta de una cuarentena por provincias. Estoy llevando ese pedido al Ejecutivo. Lo vamos a analizar inmediatamente y en el corto plazo les daremos una respuesta”, declaró Tenorio a los medios.

El último sábado, fallecieron 20 personas y 424 se infectaron con el COVID-19 en Arequipa. Esta situación ha alarmado a las autoridades. (Foto: Leonardo Cuito)
El último sábado, fallecieron 20 personas y 424 se infectaron con el COVID-19 en Arequipa. Esta situación ha alarmado a las autoridades. (Foto: Leonardo Cuito)

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) indicaron que Arequipa no es la única región que ha pedido una cuarentena, Loreto también ha hecho la misma solicitud.

No obstante, aclararon que las medidas no se disponen por pedidos, sino por la evaluación epidemiológica que realiza el Minsa a diario, y que es la Presidencia del Consejo de Ministros quien define las restricciones para cada región. Al momento, regiones como Arequipa, Loreto y Puno, donde se registran incrementos de casos alarmantes, están siendo monitoreadas minuciosamente.

MIRA: Perú vuelve a quedarse sin oxígeno: ¿por qué la segunda ola nos encontró en peor situación?

Pedimos que la decisión la tomen pronto y no tengamos que esperar los 15 días que han dispuesto. Los casos siguen aumentando en Arequipa. Camaná e Islay deberían ser los primeros en entrar en cuarentena y luego la ciudad de Arequipa. Yo imagino que los del Ejecutivo tienen que discutirlo y analizarlo, pero necesitamos que la respuesta sea pronta”, indicó a El Comercio el jefe del departamento de Medicina del hospital Honorio Delgado Espinosa, Alexis Urday.

Situación de la región

Cabe resaltar que la fase más crítica en esta región sureña se presentó desde la segunda quincena de julio hasta la primera quincena de agosto del 2020. En ese periodo se detectaban más de 2.000 personas positivas a diario y hasta 51 fallecidos en 24 horas.

En septiembre hubo un descenso sostenido que duró hasta diciembre. Según la evaluación del Comando COVID, en la primera semana de enero del 2021 se llegó a las cifras más bajas en fallecidos y contagiados en esta región. Por ejemplo, el 5 de enero solo hubo dos fallecidos y 287 nuevos contagiados, pero las siguientes semanas los números incrementaron.

MIRA: Loreto: gobernador anuncia la adquisición de cinco plantas de oxígeno

El 25 de enero, el departamento de Epidemiología de la Geresa reportó 14 fallecidos y 415 nuevos contagiados con coronavirus en un solo día. Esta situación alertó a los médicos del hospital Honorio Delgado Espinoza, quienes pidieron al Ejecutivo se declare en cuarentena a Arequipa. Sin embargo, la región no fue incluida en la lista de zonas con nivel de alerta sanitaria extremo.

El pico más alto se registró el último 3 de febrero, con 25 muertos y 636 nuevos infectados en 24 horas. En esa oportunidad, el Comando Regional también solicitó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, una cuarentena focalizada en varias provincias de la región para frenar el aumento de casos, pero no obtuvieron respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Proceso de vacunación empezará mañana con la inmunización del presidente Sagasti, informa Minsa. (Video: América))
La coordinadora del equipo de vacunación del Ministerio de Salud, Nancy Olivares, informó que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional iniciará este martes 9 de febrero con la inmunización del presidente de la República, Francisco Sagasti. Anunció además que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, pidió ser una de las últimas personas en recibir la dosis del laboratorio Sinopharm, pues prefirió que sea el personal de salud de primera línea quien tenga prioridad

TE PUEDE INTERESAR