Susalud realizará una investigación. (Foto: GEC)
Susalud realizará una investigación. (Foto: GEC)
Redacción EC

Una bebé de dos meses de edad que nació en con una cardiopatía compleja y que esperaba ser trasladada al Hospital del Niño de Lima para ser atendida, murió el lunes en una de las habitaciones del área de Pediatría del Hospital Regional Honorio Delgado.

La bebé nació en noviembre del 2019 y, cuatro días después, le detectaron la enfermedad cardíaca. Su padre contó a ‘RPP Noticias’ que la menor de edad, que era atendida en el Hospital Honorio Delgado, esperaba desde el 7 de enero por su traslado, pero falleció por una presunta negligencia.

"Hay negligencia en este hospital. Día a día nos indicaron que iba a ser trasladada, pero nada, esta mañana murió mi hija", indicó.

Por su parte, Eliana Paz García, jefa del área de Pediatría del mencionado nosocomio, dijo que la demora en el traslado de la bebé hacia Lima se debió a la falta de cama disponible en el Hospital del Niño. Detalló que la bebé necesitaba una intervención quirúrgica y que hoy estaba programada su traslado a través de una ambulancia aérea.

"El traslado tenía que hacerse con una ambulancia aérea equipada y dependía del sistema que ellos tienen. La ambulancia aérea ya estaba viniendo de Lima para llevárselos junto a dos niños más. Lamentablemente, la niña falleció", precisó.

- Susalud anuncia investigación -

Carlos Acosta, jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), indicó en ‘Canal N’ que a la niña se le detectó la cardiopatía cuando nació en noviembre y lo que no se entiende es la razón por la cual no fue transferida en todo este lapso de tiempo, por lo que se llevará a cabo una investigación.

Señaló que el jueves pasado se hizo un requerimiento de transferencia de la niña y el viernes fue aceptado por el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. Entonces, de inmediato se buscó una forma de trasladar a la paciente.

“La niña nació en noviembre y la pregunta está en qué paso en el manejo del caso de esta niña, por qué no en noviembre se solicitó la referencia para que sea trasladada a Lima. Estas dudas tienen que investigarse a detalle. Que se haga una auditoria y que se dispongan las acciones disciplinarias correspondientes, la Superintendencia es el órgano fiscalizador del sector”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS