Arequipa: extirpan un tumor de más de 20 kilos a una mujer
Arequipa: extirpan un tumor de más de 20 kilos a una mujer
Redacción EC

El Seguro Social de Salud () logró extirpar un tumor gigante, de casi 20 kilos,  alojado en el abdomen de una mujer de 65 años de edad y que comprometía varios órganos.

Balbina Ayende de Figueroa, natural de , fue sometida a una operación de alta complejidad, el pasado 15 de mayo, en el Hospital Alberto Seguín Escobedo en . A la paciente le hallaron un sarcoma retroperitoneal (tumor), con el cual vivía desde hace 3 años.

El cirujano oncólogo Adolfo Morán Cárdenas explicó que este tumor, por sus características y su gran tamaño, ejercía presión y comprometía el riñón derecho, el hígado, parte del pulmón y la vena cava inferior. Como consecuencia, causaba a la mujer dolor y distensión abdominal, nauseas, edema de miembros inferiores, y dificultad para caminar y respirar.

“Lo peculiar de este caso es el comportamiento del tumor alojado en el abdomen que desplazaba a los órganos comprometidos, estableciendo mecanismos compensadores por el cuerpo, lo que explicaría como la paciente pudo sobrevivir todo este tiempo con un tumor de esas características”, precisó.

En el complejo procedimiento, que duró aproximadamente 4 horas y media, participó un equipo multidisciplinario formado por cirujanos oncólogos y cardiovasculares, urólogos, enfermeras instrumentistas y técnicos, quienes con equipamiento de última tecnología lograron devolverle la esperanza de vida a la asegurada Balbina Ayende.

El galeno añadió que en la intervención se tuvo que extirpar el riñón derecho, el cual quedó muy afectado con la presión que ocasionaba el sarcoma.

Indicó que, tras la cirugía, la paciente se recupera favorablemente y todos sus órganos responden adecuadamente.

Por su parte, el médico Fernando Farfán Delgado, gerente de la Red Asistencial Arequipa, destacó la amplia experiencia de este centro asistencial en este tipo de intervenciones que se presentan entre 3 y 4 veces al año, los mismos que se resuelven con gran éxito debido a que se cuenta con los más altos estándares de calidad en beneficio de todos los asegurados de Essalud.

TAGS RELACIONADOS