Arequipa: fallas geológicas podrían causar sismos superficiales
Arequipa: fallas geológicas podrían causar sismos superficiales
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

En la región se han identificado al menos 81 fallas geológicas activas, según una investigación elaborada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (). Estas grietas en la corteza terrestre son probables generadoras de sismos superficiales, los cuales, debido a que ocurren a poca profundidad, pueden ser altamente destructivos.

Según Lionel Fídel Smoll, director de Geología Ambiental y Riesgos Geológicos del Ingemmet, a diferencia de los sismos de subducción (cuando la placa de Nasca se hunde con la continental), que suelen producirse a cientos de kilómetros al interior de la tierra, los sismos superficiales generados por fallas de este tipo se originan a menos de 20 kilómetros de distancia de la superficie. Por esta razón, los movimientos telúricos provocan daños más focalizados en las poblaciones aledañas. 

Una de las fallas que causa mayor preocupación es la que flanquea a la ciudad de Arequipa desde el distrito de Yura, pasando por las faldas del Chachani y Misti, hasta el distrito de Chiguata. También se han identificado  fallas cerca de las represas de El Fraile y Aguada Blanca, unos de los principales suministros de agua de la región, y en la ruta hacia el valle del Colca (provincia de Caylloma).  

“Si se producen sismos superficiales de 6 o 7 grados en estas zonas, colapsarán miles de viviendas e infraestructura pública y privada de gran importancia”, indica Fídel Smoll.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

TAGS RELACIONADOS