(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Unos 160 trabajadores administrativos del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa suspendieron las atenciones de consultorios externos para los más de 1.600 pacientes que tramitaron sus citas con anticipación. Los administrativos acatan una huelga de 48 horas para exigir así la reposición de un bono salarial. 

Los pacientes que tenían sus consultas médicas programadas para hoy se vieron sorprendidos por la medida. “Ayer me hice sacar análisis y hoy tenía cita para Cardiología. Cuando llegué encontré un letrero que dice: ‘No hay atención’. Ni siquiera avisaron. Ahora nos dicen que nuestro turno lo han reprogramado para la otra semana. Yo estoy muy mal, tomo medicamentos, no puedo esperar”, indicó una paciente. 

Para no perder su cita hoy en Urología, anoche llegó desde el Valle de Majes a la ciudad de Arequipa Erasmo Arcos. Él gastó en pasajes y en hotel en vano. Así como ellos hay cientos de afectados no solo de Arequipa, sino también de Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios. 

Los turnos que corresponden al miércoles 8 de mayo serán reprogramados para el próximo miércoles 15. Mientras que los del jueves 9 serán para el próximo 16 de mayo. Los médicos y las enfermeras no pudieron atender en consultorios externos, porque los administradores de la Oficina de Estadística, responsables custodiar las historias clínicas, también están en huelga. Sin el expediente médico no hay atención. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del hospital, Noé Herrera Pantigoso, indicó que están exigiendo la reposición de un bono de S/400 que aseguran les corresponde desde 1991, año en el que el Honorio Delgado fue considerado hospital de zona urbano marginal. 

Para el director del Hospital Regional, Octavio Chirinos Apaza, el paro de 48 horas es ilegal porque no lo tramitaron por el conducto regular; adelantó que se descontará por los dos días no trabajados y se iniciarán procesos por tomar medidas que perjudican a los pacientes.  

El dirigente refutó las declaraciones del director y aseguró que sí informaron de su paro, pero que la dirección no comunicó a la población. Además cuestionaron la gestión del director porque a cinco meses de gestión solo ha dispuesto el 10% del presupuesto del nosocomio habiendo tantas necesidades. 

Mañana continuará la suspensión de la atención en consultorios externos del hospital.

Contenido sugerido

Contenido GEC