Arequipa: instalan climatizadores para pacientes oncológicos en IREN Sur
Arequipa: instalan climatizadores para pacientes oncológicos en IREN Sur
Zenaida Condori

En el área de hospitalización del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren-Sur) instalaron ocho climatizadores. Estos equipos mantendrán el ambiente a una temperatura adecuada para evitar que los pacientes con contraigan enfermedades respiratorias.

► 

Los pacientes oncológicos deben permanecer en un ambiente que fluctué entre los 19 °C y 24 °C, pero en , durante las madrugadas, la temperatura desciende hasta los 10 °C, mientras que al mediodía suele alcanzar los 26 °C. Estas condiciones no son favorables para la recuperación de los pacientes que están en tratamiento.

“Estos equipos regulan la temperatura. Cuando hace calor enfría el ambiente y cuando hace frío lo calienta. Los pacientes oncológicos que reciben quimioterapias tienen una baja importante de sus defensas y los hace propensos a que contraigan enfermedades respiratorias. Un resfrío puede ser letal para ellos”, indicó el coordinador del Departamento de Control del Cáncer, Rodrigo Robles.

Según el especialista, existe una normativa del Ministerio de Salud que hace énfasis en la adecuación térmica de los ambientes para evitar los efectos del friaje y calor. Los recursos del Iren-Sur son insuficientes para mejorar las condiciones del establecimiento. Estos equipos valorizados en S/48.000 fueron donados por la Liga Nacional Contra el Cáncer Infantil (Linceci).

El director de esta asociación, Edgar Salomón, señaló que Iren-Sur es el único hospital público que cuenta con climatizadores. “Son equipos de última tecnología, de origen americano, ecológicos, adecuados para hospitales. No generan ruido, no contaminan y gastan muy poca energía. Funcionan a control remoto y tienen un periodo de vida de 10 años con mantenimiento”, agregó.

El jefe del Área de Oncología Pediátrica, Henry García, resaltó que estos equipos no solo les dará confort a los pacientes, sino los ayudará en su recuperación. Añadió que esta no es la primera donación que entregan al Iren-Sur, anteriormente Linceci entregó 25 camas clínicas.

García contó que actualmente hay 32 pacientes con cáncer que están hospitalizados. Pese a las limitaciones que tienen de personal y equipos, todos los días atienden un promedio de 120 pacientes provenientes del sur del país. Al año detectan 60 nuevos casos de cáncer, la mayoría en estado muy avanzado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC