Redacción EC

Tras los devastadores estragos que dejaron las torrenciales lluvias en Arequipa, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó a la población hacer uso de los mapas de peligros en 3D elaborados por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

Estos mapas informan a la población sobre las zonas de alto peligro que podrían ser afectadas por derrumbes, deslizamientos, huaicos o lahares. Se trata de los lugares Rafael Belaunde, Chilina, Carmen Alto, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Umacollo, Vallecito, Sachaca, Tingo Grande, Huasacache, entre otros.

Los mapas muestran la existencia de al menos 200 instituciones educativas, 14 centros de salud y numerosos puentes en zonas de alto riesgo.

LAHARES SON UN PELIGRO

En los últimos días el OVI registró lahares en los alrededores de los volcanes Sabancaya y Ubinas. Los lahares son mezclas de fragmentos de rocas volcánicas, movilizados por el agua en quebradas originadas en los volcanes y poseen velocidades entre 20 y 60 kilómetros por hora. Además, se generan en periodos de erupción o tranquilidad volcánica. El agua puede provenir de fuertes lluvias, fusión de hielo, nieve y ríos.

Asimismo, el pasado martes 25 de febrero, el OVI registró un lahar en la quebrada de Huayraray, cerca al volcán Sabancaya. De igual forma, otro similar fue registrado en las quebradas de Volcanmayo, Chiflón y Río Ubinas que removiliza las cenizas de erupciones pasadas del volcán Ubinas, en Moquegua.

Puedes consultar las zonas de alto peligro en los siguientes mapas: Mapa de Peligros del volcán Sabancaya (Arequipa) y el Mapa de Peligros del volcán Ubinas (Moquegua).

Síguenos en Twitter como