Arequipa: gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, es conminado por tercera vez para que implemente Plan Nacional COVID-19. (Foto: Difusión)
Arequipa: gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, es conminado por tercera vez para que implemente Plan Nacional COVID-19. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Poder Judicial advirtió una vez más al gobernador de , Elmer Cáceres Llica, que implemente el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por en la región, en caso contrario sería sancionado con una multa de S/ 6 mil 450.

Cáceres Llica fue emplazado en dos oportunidades por los juzgados de emergencia, debido a que el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa) no estaba siendo aplicado en Arequipa.

Por tercera vez, el juez de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, requirió que se ponga en marcha el plan, con el objeto de garantizar una adecuada atención a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

En la resolución del magistrado, también fueron exhortados el ministro de Salud, Víctor Zamora García; la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti Soler; y el jefe del Comando Regional de Operaciones COVID-19, general EP Edward Gratelly Silva.

El documento del magistrado establece que los funcionarios tienen plazo hasta el sábado 25 de abril para acatar la orden y remitir la información que acredite el cumplimiento.

De no obedecer a la disposición, el juez Madariaga Condori les impondrá una multa de 15 unidades de referencia procesal, equivalente a 6,450 soles, a cada uno.

El Código Procesal Constitucional incluso faculta a los magistrados a destituir a los funcionarios públicos que no acaten las resoluciones o sentencias.

La demanda de aplicación del Plan Nacional en Arequipa, fue requerida por el abogado, Pool Alarcón Barrionuevo, quien advirtió las deficiencias de las autoridades ponen en riesgo la salud de las personas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: confirman que muerte de sereno de Lima fue por covid-19