A la fecha, en Arequipa, 165 policías contagiados de coronavirus lograron vencer la enfermedad. (Foto: Geresa Arequipa)
A la fecha, en Arequipa, 165 policías contagiados de coronavirus lograron vencer la enfermedad. (Foto: Geresa Arequipa)
Redacción EC

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el efectivo policial Víctor Quiñonez (56), quien dio positivo al , fue dado de alta luego de permanecer 22 días en la Unidad de Shock Trauma del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

MIRA: Coronavirus en Perú: artista plástico indígena está grave y clama ayuda para su pueblo | VIDEO

Desde ayer, el agente se encuentra hospitalizado en un área común debido a que volvió a respirar por sus propios medios.

Según la Geresa, el agente ingresó al citado nosocomio el pasado 22 de abril con un cuadro de neumonía producto de haber sido contagiado con el coronavirus mientras cumplía su labor de resguardar el orden público y la seguridad en el mercado la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.

MIRA: Puno: habitantes de islas flotantes piden ayuda para sobrevivir en estado de emergencia

Un día después, Quiñonez fue entubado e ingresado a la Unidad de Shock Trauma. El encargado de esta área, el doctor César Bocangel Fernández, señaló que la recuperación del policía muestra la primera victoria que motiva a nuestras autoridades a mejorar la capacidad de los servicios de salud.

“Mediante la adquisición de equipos, contrato de personal, entre otros, podremos brindar una atención médica adecuada no solo para las personas que tienen COVID 19, sino también para los pacientes con enfermedades de diversas naturaleza”, precisó.

Es preciso indicar que ayer el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general Víctor Zanabria Angulo, informó que 165 policías contagiados de coronavirus lograron vencer la enfermedad

El jefe policial manifestó que el 50% de estos casos confirmados fueron asintomáticos, mientras que otro 30% tuvieron síntomas leves. El resto de los casos tuvo complicaciones y terminaron en hospitalización e incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Solo tenemos cinco efectivos que están hospitalizados, uno de ellos en UCI, esperamos que mañana o pasado salgan de alta”, sostuvo el general de la Policía.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conoce el protocolo de desinfección de cadena de comida rápida