Arequipa: reaparecen ‘espartambos’ en protesta contra Tía María
Arequipa: reaparecen ‘espartambos’ en protesta contra Tía María

En el último día del paro de 72 horas en contra del , los ‘espartambos’ –manifestantes que se autodenominan los cuidadores del Valle de Tambo– se dejaron ver.

Una decena de jóvenes enmascarados y con escudos de madera encabezaron la protesta del Valle de Tambo rumbo a El Fiscal (distrito de Cocachacra). Pese a su presencia, no hubo enfrentamientos con la policía. 

Sin embargo, los manifestantes nuevamente bloquearon durante cuatro horas el paso de vehículos en la Panamericana Sur. Decenas de buses y camiones quedaron varados en El Fiscal hasta que los pobladores retornaron a Cocachacra. 

El dirigente Augusto Paredes, de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, informó que han elaborado un pronunciamiento en contra del plan Reencuentro con el que Southern busca el apoyo de la población de Islay al proyecto minero. 

En tanto, en Arequipa, durante el cierre de la edición 32 de la Convención Minera, su presidente, Roque Benavides, aseguró que seguirán apostando para que la minería sea el motor del desarrollo, pese a los problemas económicos y los conflictos. 

[Lea más en nuestra edición impresa]