Cuando las autoridades realizaron patrullaje por el sector encontraron medio centenar de cuerpos de camélidos desollados (Foto: Archivo GEC)
Cuando las autoridades realizaron patrullaje por el sector encontraron medio centenar de cuerpos de camélidos desollados (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

Trágico. Unos cazadores furtivos mataron a más de 50 vicuñas en el distrito y provincia de Caylloma (), los restos de los animales fueron encontrados por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

MIRA: Ricardo Cuenca: “Volver a clases también es un compromiso por la equidad y una lucha frontal contra las desigualdades”

En horas de la tarde, los miembros de la comunidad campesina de Santa Rosa, quienes se encontraban trabajando, pudieron apreciar a varios metros seis cadáveres de vicuñas en el Sector Qewcha y de inmediato procedieron a informar de los hechos al Serfor.

MIRA: COVID-19: pacientes que vencieron la enfermedad en UCI podrían presentar fibrosis pulmonar, advierte especialista de Essalud

Cuando las autoridades se acercaron a la zona, realizaron patrullaje a pie por el sector con el objetivo de capturar a los sospechosos, sin embargo, hallaron medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados, partes de armas de fuego y huelas de personas.

MIRA: Hay 861 vacunas de Sinopharm que nadie puede usar por el ‘Vacunagate’

Además, los especialistas del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), no descartaron encontrar más de estas especies muertas e indicaron que continuarán con las investigaciones para ubicar el paradero de los responsables.

Vicuñas muertas (Foto Serfor)
Vicuñas muertas (Foto Serfor)

La vicuña es un camélido silvestre presente en el Escudo Patrio como símbolo del reino animal o fauna autóctona del Perú, actualmente por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI declaró a este especie en amenaza, por lo que su caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de individuos y su fibra sin acreditación de su origen legal es un delito.

Se estima que en la región arequipeña hay una población de 35,000 vicuñas, por ello, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas en el Serfor, las cuales que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Candidato al Congreso es filmado entregando presuntos billetes a locutor (Video: Facebook)

TE PUEDE INTERESAR