Arequipa: Imágenes de la actividad explosiva del volcán Sabancaya (Video Ingemmet)
Redacción EC

El volcán Sabancaya de registra explosiones leves con proceso eruptivo moderado. De acuerdo a los monitores efectuados por Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el volcán generó en la última semana entre 20 y 30 explosiones por día, con columnas de cenizas y gases de hasta 3 km sobre la cima volcán.

MIRA: San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y SMP, los distritos con más casos acumulados de COVID-19

En los últimos siete días, las cenizas y gases fueron dispersados por los vientos hacia los sectores sureste, sur y suroeste del volcán, donde se localizan los distritos de Huanca, Lluta y sus diferentes anexos, además de estancias y zonas de pastoreo.

Ambas instituciones recomiendan a la población de Caylloma no acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán. En caso de exposición a las partículas volcánicas es importante cubrirse la nariz, boca y ojos; y cubrir las reservas de alimentos.

Los reportes del IGP y el Ingemmet son entregados diariamente y de manera semanal a las autoridades del gobierno regional de Arequipa y de la municipalidad provincial de Caylloma. Los documentos analizan la evolución del proceso eruptivo y las perspectivas del comportamiento del volcán para los siguientes días.

Cabe precisar que el Sabancaya inició su actual proceso eruptivo el 6 de noviembre de 2016. Desde ese momento viene expulsando cenizas, gases y eventualmente fragmentos de roca volcánica.

En el área de influencia del volcán Sabancaya se tiene población e infraestructura vulnerable. En el valle del Colca, ubicado a poco más de 20 kilómetros al norte, hay cerca de 20 centros poblados, entre los que destacan, por su cercanía al volcán, los pueblos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Pinchollo y Cabanaconde.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: etapas de la prueba de vacuna contra COVID-19 30/08/2020

TE PUEDE INTERESAR