Cafetalero que cumplirá 100 años recibió la medalla de Arequipa
Cafetalero que cumplirá 100 años recibió la medalla de Arequipa
Redacción EC

JORGE MALPARTIDA

El empresario Ricardo Valenzuela Vargas, que el 9 de junio cumplirá 100 años, recibió el diploma y la medalla de oro de la ciudad por su aporte al desarrollo industrial y comercial de Arequipa.

Valenzuela Vargas es el fundador de Café Valenzuela, reconocida empresa que produce desde 1950 café tostado y molido.

La primera planta para tostar los granos funcionaba en el Portal de Flores.

En 1992, la empresa comenzó a tostar pasta dura de cacao para fabricar chocolate de taza. Ahora también produce granos orgánicos.

Ricardo Valenzuela nació en 1914 en el distrito de Julcamarca, Huancavelica. A los doce años quedó huérfano de madre y padre, y a los 16 años se mudó a Santiago de Chile, donde desempeñó diversos oficios para sobrevivir.

Años después, retornó al Perú y se asentó en Arequipa, donde trabajó en una fábrica de jabones, una curtiembre y una tienda de abarrotes. Con los años estos diversos oficios lo inspiraron a abrir su propio negocio.

EXPANSIÓN
Además de vender granos de café, la empresa fundada por Valenzuela Vargas opera una exitosa cadena de cafeterías de cinco locales.

La cadena es una de las más concurridas del centro histórico, por turistas y ciudadanos locales.

Este año, según dice Ronald Valenzuela Vialardi, hijo de don Ricardo y actual gerente de la empresa familiar, intentarán expandir su cadena de cafeterías a Lima.

El Café Valenzuela es tan popular en Arequipa que incluso en un cerro de la ciudad, ubicado en Tingo Grande, se puede observar una pinta con la marca del producto.